• Amir Abdolahian (dcha.) se reúne con subsecretario de Asuntos Diplomáticos de Omán, Jalifa bin Ali bin Isa al-Harthy, Teherán, 25 de diciembre de 2021.
Publicada: sábado, 25 de diciembre de 2021 18:51
Actualizada: domingo, 26 de diciembre de 2021 19:57

La República Islámica de Irán declara estar comprometida con el diálogo y la adopción de soluciones políticas para resolver los problemas regionales.

Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión mantenida este sábado en Teherán (capital persa) con el subsecretario de Asuntos Diplomáticos de la Cancillería de Omán, sheij Jalifa bin Ali bin Isa al-Harthy.

Amir Abdolahian ha puesto énfasis en que mejorar y ampliar las relaciones con los países vecinos es la prioridad de la política exterior del Gobierno del presidente Seyed Ebrahim Raisi, además de destacar que el país persa concede también gran importancia a sus lazos con Omán como su país vecino.

En este marco, el canciller persa ha subrayado la necesidad de los esfuerzos bilaterales para mejorar el volumen del comercio entre Teherán y Mascate con el fin de alcanzar el nivel de “relaciones amistosas” entre las dos partes.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático iraní ha expresado la esperanza de que los esfuerzos realizados por todos los países de la región, especialmente Irán y Omán, allanen el camino para el fin de la situación crítica que existe en Yemen por la agresión que lanza la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra el país árabe desde 2015.

 

Por su parte, Al-Harthy también ha hecho hincapié en la necesidad de que se ponga fin a la crisis yemení, para luego aseverar que su país da la bienvenida a las formas pacíficas y diplomáticas de reducir los problemas regionales.

En el marco de la determinación de Irán para reforzar relaciones con los países vecinos, la Administración del presidente Raisi ha aumentado considerablemente sus comercios con Omán a lo largo de este año en curso.

Al respecto, el noveno ejercicio conjunto de socorro y rescate entre la Armada del país persa y la Marina Real de Omán fue llevado a cabo el pasado 16 de diciembre en las aguas territoriales de la República Islámica de Irán en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, donde asistieron varias unidades flotantes de la Armada del Ejército iraní, la Armada del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) y la Organización Marítima y de Puertos de la Armada de Omán.

sar/tqi/hnb

Comentarios