• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: lunes, 27 de septiembre de 2021 8:37

El canciller persa asegura que Irán “responde a la buena voluntad con buena voluntad” tras concluir una visita de cuatro días a Nueva York (EE.UU.).

Hosein Amir Abdolahian consideró como “muy productiva” su participación en el 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York, en un tuit publicado el domingo en su cuenta oficial de esa red social.

En más de 50 reuniones con líderes políticos, diplomáticos, expertos y periodistas, expuse nuestra política exterior equilibrada, activa e inteligente”, destacó el máximo diplomático iraní en alusión a los encuentros que mantuvo con los representantes de distintos países al margen de la Asamblea General.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores dejó en claro que “Irán valora la diplomacia, siempre corresponde al respeto y responde a la buena voluntad con buena voluntad”.

 

En Nueva York, Amir Abdolahian delineó la política exterior de la nueva Administración iraní y expresó la disposición de Teherán para reanudar “muy pronto” las conversaciones de Viena (Austria) con los otros países que siguen en el acuerdo nuclear de 2015 (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) destinadas a revivir el pacto, que pende de un hilo tras la salida unilateral de Estados Unidos en 2018.

“Percibimos un tipo de negociación constructiva que conducirá a resultados tangibles y verificables en la política exterior del nuevo Gobierno de Irán”, señaló el viernes el jefe de la Diplomacia persa en una conferencia de prensa en Nueva York, enfatizando en la necesidad de que EE.UU. levante todas las sanciones que reimpuso a Irán tras su retirada del pacto.  

Denunció, sin embargo, los “mensajes contradictorios” de la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, sobre su vuelta al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las conversaciones de Viena empezaron en abril, pero se han suspendido temporalmente desde junio, cuando Seyed Ebrahim Raisi fue elegido como nuevo presidente de Irán.

A pesar de que Biden se mostró interesado por un eventual regreso de su país al PIAC, ha puesto como condición que primero Irán vuelva a cumplir todos sus compromisos nucleares, los que redujo gradualmente un año después de la salida de Washington del convenio.

No obstante, Irán denuncia que el Gobierno de Biden está enviando una “señal negativa” al no levantar las sanciones económicas e imponer nuevos embargos al país persa, mientras que dice estar listo para volver a sus obligaciones con respecto al PIAC.

ftm/msm/mkh