• Un miembro del grupo armado Talibán frente al edificio del Ministerio afgano del Interior en Kabul, 17 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de agosto de 2021 18:24

El presidente de Irán ha expresado la disposición de Teherán a cooperar con China para establecer la seguridad, la estabilidad y la paz en Afganistán.

En una conversación telefónica mantenida este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha afirmado que en cuanto a la situación en Afganistán –país que acaba de caer completamente en manos de Talibán tras la retirada apresurada de las fuerzas de EE.UU. y sus aliados occidentales–, Irán y China tienen intereses e ideas comunes y han tenido una buena cooperación al respecto en los últimos años.

Por otra parte, Raisi ha afirmado que una de las principales prioridades de su Gobierno es desarrollar y fortalecer las relaciones estratégicas con china.

Al aludir al desarrollo positivo de las relaciones bilaterales entre Teherán y Pekín en los últimos años, Raisi ha asegurado que los planes estratégicos de China como “la Cinturón y la Ruta” favorecen también los intereses de Irán.

 “La implementación completa del plan de cooperación integral Irán-China debería estar en la agenda de los dos países”, ha declarado el presidente persa al respecto.

Al elogiar la postura estratégica de China ante el unilateralismo del Occidente, en particular, Estados Unidos, el mandatario iraní ha agradecido a Pekín por su cooperación con Teherán en varios escenarios internacionales, incluida la protección de los derechos nucleares, la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y su oposición a las sanciones contra Irán.

 

En otra parte de sus comentarios, Raisi ha manifestado su apoyo al principio de una sola China, al condenar las injerencias abusivas de Estados Unidos en los asuntos internos del gigantesco asiático.

Papel destacado de China en suministrar vacuna contra COVID-19

Al describir el papel constructivo de China en lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y en particular, en ayudar a proporcionar vacunas a un gran número de países, el presidente de Irán ha aseverado que “apreciamos la cooperación del gobierno chino en la prevención de la propagación de la pandemia y la venta de vacunas a Irán”.

Poniendo de relieve la necesidad de cooperación conjunta en este combate, Raisi ha advertido que la politización de la fuente de la epidemia de coronavirus es una “seria amenaza para la salud global” y es un ejemplo de los esfuerzos de algunos países para aislar a China.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.

mmo/ftm/rba