• Nicaragua e Irán reiteran lucha conjunta contra presiones de EEUU
Publicada: sábado, 7 de agosto de 2021 14:39
Actualizada: sábado, 7 de agosto de 2021 17:18

Irán y Nicaragua comprometen a extender su cooperación mutua en la lucha contra Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a los dos países.

En una reunión mantenida este sábado en Teherán (la capital persa), el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recibido a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, con quien ha abordado las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en América Latina.

Durante la cita, el máximo diplomático persa se ha referido a las experiencias idénticas de ambas naciones debido a las brutales presiones económicas de Washington aplicadas mediante políticas unilaterales, y ha elogiado a los pueblos de Irán y Nicaragua por superarlas.

Asimismo, Zarif ha destacado los nexos significativos Teherán-Managua en varios ámbitos, pidiendo el empleo de medidas apropiadas para ampliar la cooperación bilateral.

 

Por su parte, Moncada, que participó el jueves en la investidura del nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha expresado su satisfacción por su presencia en Teherán y ha agradecido al saliente canciller persa por sus esfuerzos en los últimos ocho años para desarrollar las relaciones entre ambas partes.

Esto se produce después de que el viernes, el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price, emitió un comunicado en el que anunció la imposición de un nuevo régimen de sanciones de visa a 50 ciudadanos nicaragüenses vinculados al Gobierno del presidente Daniel Ortega, que el pasado miércoles detuvo a la candidata para la vicepresidenta de Nicaragua, Berenice Quezada, por “apología del delito e incitación al odio”.

El país norteamericano sigue aplicando medidas hostiles contra funcionarios nicaragüenses bajo diversas excusas como haber hecho “ataques a la democracia”, por lo que el pasado 12 de julio, anunció restricciones de visa para unos 100 diputados, jueces y fiscales.

Nicaragua como varios otros países es víctima de medidas coercitivas de la Casa Blanca, pero la población continúa su lucha contra estas medidas norteamericanas. Al respecto, en una reunión mantenida el miércoles con Moncada, Raisi afirmó que Nicaragua se ha convertido en un modelo a seguir para los demás países de América Latina por resistir ante los embates de EE.UU.

sbr/ftn/hnb