• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su par sirio, Faisal al-Miqdad, durante una reunión en Teherán, capital persa.
Publicada: miércoles, 5 de mayo de 2021 16:40

Irán reitera su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Siria y defiende la legitimidad de sus elecciones presidenciales.

En una conversación telefónica mantenida este miércoles con su par sirio, Faisal al-Miqdad, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha resaltado, además, la importancia de respetar la Constitución del país árabe.

Al respecto, Al-Miqdad ha presentado un informe sobre la situación interna de Siria y los preparativos para las elecciones, y ha invitado al máximo diplomático iraní a hacer una visita al país levantino, una propuesta que fue acogida por Zarif.

Los acontecimientos de la región, incluida la situación en Irak y Palestina, así como la lucha integral contra el terrorismo y la condena de los ataques del régimen israelí contra Siria, Palestina y El Líbano, son algunos de otros temas que las dos partes han abordado.

 

Con ocasión del Día Mundial de Al-Quds, que se celebra cada año en el último viernes del mes sagrado de Ramadán y se considera como muestra de solidaridad con el pueblo palestino, los cancilleres de Irán y Siria han reafirmado el pleno apoyo de su pueblo y Gobierno al caso de Palestina.

Las elecciones presidenciales sirias están programadas para el 20 de mayo (fuera de Siria) y el 26 de junio (dentro del país). El Parlamento sirio ha invitado a Asambleas de algunos países, incluidos Argelia, Omán, Mauritania, Rusia, Irán, Armenia, China, Venezuela, Cuba, Bielorrusia, Sudáfrica, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, para supervisar el proceso de los comicios.

Varios países occidentales, encabezados por Estados Unidos critican los comicios presidenciales que el Gobierno de Damasco tiene previsto celebrar, considerándolos como ilegítimos.

Damasco, por su parte, asevera que las elecciones no van contra la resolución 2252 del Consejo de Seguridad de la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual llama a elaborar una nueva Constitución para el país árabe, por lo tanto, enfatiza que nadie debe interferir en sus asuntos internos.

Estos comicios se celebran en momentos en que el Gobierno del país sigue luchando para erradicar del país todo vestigio de terrorismo y la presencia ilegal de fuerzas extranjeras, como las estadounidenses y, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y las durísimas sanciones que afectan en particular a los sirios más pobres.

msm/rba

Comentarios