• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
Publicada: viernes, 12 de febrero de 2021 11:09

El presidente del Parlamento iraní felicita el Año Nuevo chino y expresa la disposición de Teherán a potenciar las relaciones estratégicas con Pekín.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, ha enviado este viernes mensajes de felicitación al presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang, y al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Zhanshu, por el inicio del Año Nuevo chino (12 de febrero).

En su mensaje, Qalibaf ha subrayado que el desarrollo de las cooperaciones amistosas con China forma parte de los principios estratégicos de la política exterior iraní y resaltado que el Parlamento de Irán “apoya cualquier esfuerzo dirigido a cimentar las relaciones estratégicas entre ambos países”.

El presidente del Parlamento iraní ha recalcado que, con esfuerzos coordinados, “se abrirá un nuevo capítulo” en los nexos y cooperaciones entre ambos países.  

 

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, por su parte, felicitó el jueves el Año Nuevo chino en un mensaje en idioma chino publicado en Twitter.

El máximo diplomático persa congratuló los logros de Pekín en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y le deseó un año lleno de éxitos, salud y prosperidad a la nación asiática.

Destacó que el 2021 marca el 50.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y China y confió en que los aportes de ambos países a la lucha contra la COVID-19 conducirán al afianzamiento de los lazos de amistad entre las dos naciones.

Teherán y Pekín mantienen cooperaciones en distintos ámbitos como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos.

Los dos países siguen siendo objetivo preferente de las políticas coercitivas y sanciones unilaterales de Estados Unidos, circunstancia ante la cual, Pekín y Teherán han expresado su respaldo el uno al otro, pese a las presiones de Washington.

En 2020, la República Islámica de Irán y la República Popular China firmaron un acuerdo para impulsar una “asociación estratégica integral” de 25 de años de duración, que, según expertos, constituye un gran desafío para EE.UU.

ftm/ctl/hnb