• Los cancilleres de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, respectivamente, ofrecen una rueda de prensa desde Moscú, 26 de enero de 2021.
Publicada: martes, 26 de enero de 2021 11:39
Actualizada: martes, 26 de enero de 2021 13:59

Irán reitera su llamado a países ribereños del Golfo Pérsico a mantener un diálogo para resolver disputas, sin injerencia alguna de actores extrarregionales.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un encuentro mantenido este martes con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú (capital rusa), ha hecho hincapié en el llamado de la República Islámica a los países de Asia Occidental para solventar sus divergencias mediante el establecimiento de un diálogo constructivo que pudiera poner fin a sus disputas y que no esté supeditado a terceras naciones.

La cooperación entre Irán y Rusia busca la paz y la estabilidad en la región [de Asia Occidental] y estamos dispuestos a cooperar con Rusia, tanto en la región del Cáucaso como en el Golfo Pérsico”, ha señalado el titular iraní a su interlocutor ruso, remarcando la Iniciativa de Paz de Ormuz, presentada en 2019 por el presidente iraní, Hasan Rohani, en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Las relaciones entre Irán y Rusia son genuinas y no se fundamentan en los vínculos con el resto de países, ha declarado Zarif, para luego agregar que “Irán y Rusia son dos países vecinos, que comparten puntos de vista a nivel internacional; además de que ambos han trabajado por la paz y la seguridad en la región, por lo que nuestra visión acerca de la resolución de las crisis en Siria, Yemen, Afganistán y el Cáucaso se aproxima mucho a la de Moscú”.

 

En el campo de la cooperación bilateral, el canciller iraní ha enfatizado el papel desempeñado por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la mejora de las relaciones bilaterales a fecha de hoy.

El jefe de la Diplomacia iraní ha proseguido diciendo que ambos dirigentes han apostado siempre por fomentar las relaciones bilaterales en diversos campos, como la energía, el transporte y otras áreas, así como por una cooperación útil y constructiva entre los dos países en el sector de la energía nuclear.

Al término de las consultas con su homólogo ruso, Zarif ha informado de la autorización del uso de la vacuna rusa para el coronavirus Sputnik V en Irán. “Me complace informarles que ayer [25 de enero] la vacuna Sputnik V fue autorizada por las autoridades sanitarias en Irán y, en un futuro cercano, esperamos poder adquirirla y producirla conjuntamente, en cooperación con las instituciones homólogas entre Irán y Rusia”, ha subrayado.

krd/anz/rba