• El embajador de Irán en Yemen, Hasan Irlu (centro), reunido con el viceministro yemení de Obras Públicas, Mohamed Alzary (izqa.), en Saná, la capital del país árabe.
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2020 9:05

Irán dice estar listo a colaborar con las autoridades yemeníes en la reconstrucción de las infraestructuras del país árabe, destruidas por la agresión saudí.

El embajador de la República Islámica de Irán en Yemen, Hasan Irlu, manifestó el interés de Teherán en abrir una línea de cooperación bilateral en diversos campos con las autoridades yemeníes a la hora de reconstruir las infraestructuras del país árabe destruidas en su casi totalidad por la cruenta agresión que sufre desde más de cinco años por la coalición liderada por Arabia Saudí.

De acuerdo con un informe de la agencia yemení de noticias Saba, el máximo representante iraní conversó en encuentro mantenido el lunes con el viceministro yemení de Obras Públicas, Muhamed Alzary, sobre las futuras cooperaciones bilaterales en el campo de carreteras, construcción y otras áreas.

El alto responsable de la Cartera yemení destacó a su interlocutor que su país está muy interesado en aprovechar la vasta experiencia que tiene a su espalda la República Islámica en la construcción de carreteras, puentes, túneles y reconstrucción de ciudades residenciales, especialmente en una situación en la que las instalaciones económicas y la infraestructura de Yemen han sido destruidas por la campaña agresiva de Arabia Saudí y sus socios regionales.

 

Tras elogiar la experiencia de Irán en el campo de planificación y el desarrollo urbano, Alzary también hizo hincapié en el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en el área de la investigación científica y clínica.

“Esperamos que se realicen cursos de capacitación para ingenieros yemeníes para evaluar los daños y la reconstrucción de este país, y que delegaciones de ingenieros de este Ministerio [Obras Públicas] se trasladen a Irán para ampliar sus conocimientos”, concluyó el político yemení.

El 26 de marzo del 2015, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al dimitido y prófugo presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Desde entonces, los bombardeos indiscriminados de los saudíes han destruido muchas de las infraestructuras vitales del país más pobre del mundo árabe, cuyos efectos devastadores han provocado un sufrimiento sin igual sobre la población civil yemení.

krd/lvs/ftn/mkh

Comentarios