• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla con los periodistas en la sede de la Cancillería libanesa en Beirut, 14 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2020 21:57

El canciller iraní dice que Europa debe plantar cara al “terrorismo económico” de EE.UU. como rechazó su “vandalismo” contra Teherán en el Consejo de Seguridad.

“Si E3/UE quiere la implementación completa del CBM [siglas en inglés de Medidas de Fomento de la Confianza] y una mayor transparencia en el JCPOA (acrónimo inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, PIAC), deberían rechazar el terrorismo económico de EE.UU. tal como rechazaron su vandalismo en el CSNU [Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas]”, ha escrito este jueves Mohamad Yavad Zarif en su cuenta en Twitter, dirigiéndose a la Unión Europea (UE) y los tres países europeos miembros del acuerdo nuclear, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, conocidos como E3.

El ministro de Asuntos Exteriores persa ha dejado claro que Irán rechaza las armas nucleares por “razones religiosas y estratégicas” que son “mucho más importantes que cualquier acuerdo”.

En otro tuit, Zarif ha cuestionado el doble rasero del presidente de EE.UU., Donald Trump, que critica la guerra y al mismo tiempo compañías estadounidenses venden armas a los países de la región.

 

“Mientras Donald Trump admite la sed de guerra de Estados Unidos para llenar las arcas de ‘esas maravillosas empresas’, ha estado ocupado azotando a nuestra región con su ‘hermoso equipo militar’”, ha lamentado.

El canciller iraní ha sentenciado que “la guerra es mala y punto”, rechazando así el punto de vista de Trump que, según Zarif, “piensa que la guerra fría es buena para los negocios, mientras que la guerra caliente no lo es”.

El 14 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) rechazó un borrador de resolución propuesto por EE.UU. para extender el embargo de armas a Irán que, conforme al acuerdo nuclear, debe expirar el próximo 18 de octubre. 

Después de este fracaso, Washington optó por dar curso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del restablecimiento de todas las sanciones internacionales contra Irán bajo el mecanismo de reactivación inmediata conocido como ‘snapback’.

Sin embargo, Estados Unidos sufrirá otro revés puesto que sus aliados europeos, al igual que China y Rusia, aseguran que el Gobierno estadounidense ha perdido el derecho a usar el referido mecanismo, dado que abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear y dejó de cumplir sus compromisos.

tmv/ncl/mjs