• El presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión con miembros de su gabinete en Teherán (capital), 12 de agosto de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 17:42

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha pedido a los países europeos a actuar firmemente ante el plan de EE.UU. de prorrogar el embargo de armas al país persa.

En una conversación telefónica mantenida este miércoles con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el mandatario persa ha repudiado el nuevo borrador ofrecido por Washington ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en el que pide extender el embargo de armas a Irán y ha subrayado que la iniciativa estadounidense viola la resolución 2231 aprobada por el mismo ente internacional.

El proyecto de resolución que los estadounidenses han propuesto al Consejo de Seguridad viola la resolución 2231, y todos los países, especialmente los miembros del ahora Grupo 4+1 deben oponerse firmemente”, ha sostenido Rohani.

Sus comentarios se producen un día después de que EE.UU. entregó a los miembros del CSNU un breve borrador y limitado a solo cuatro párrafos, en el que propone ampliar la medida coercitiva de forma indefinida, “hasta que el Consejo de Seguridad decida” ponerle fin en un tiempo adecuado.

El presidente persa, sin embargo, ha recordado que el citado embargo debe levantarse el 18 de octubre, como establece la resolución de 2231 y ha advertido a la parte europea de no debe dejarse influenciar por EE.UU. ni caer en su trampa de no cumplir sus compromisos.

Rohani, además, ha hecho hincapié en que el Gobierno norteamericano no tiene derecho a utilizar el mecanismo del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés) “porque se ha retirado del pacto hace más de dos años”.

 

“Esperamos que tanto en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su Junta de Gobernadores como en el Consejo de Seguridad de la ONU, se realicen cooperaciones y consultas exactas entre China, Rusia y los países europeos para impedir a los oponentes del acuerdo nuclear a lograr sus objetivos”, ha resaltado.

En esta llamada, el presidente de Francia ha enfatizado la necesidad de mantener el acuerdo nuclear y resaltado que París ha dejado claro a Estados Unidos que tiene una opinión “bastante diferente” sobre la extensión del embargo de armas a Irán.

En junio, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, presentó al CSNU un proyecto de resolución que solicita la prohibición de la venta, el suministro y la transferencia a Irán de armas y materiales relacionados con ellas, una petición que viola, de manera flagrante, la resolución 2231 del Consejo que valida el acuerdo nuclear firmado.

El texto, sin embargo, fue rechazado por dos miembros permanentes del ente, es decir Rusia y China. Informes revelan que la nueva iniciativa estadounidense no contará con el apoyo internacional, ni siquiera el de sus aliados europeos, que son los firmantes del pacto nuclear.

Por su parte, Irán denuncia los intentos de Washington por instrumentalizar el CSNU para materializar sus propios objetivos, y advierte de que dará “una respuesta decisiva” a cualquier extensión del embargo de armas en su contra.

myd/ncl/ask/rba