• Donald Trump, presidente de EE.UU., en un discurso sobre Irán en la Casa Blanca, 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de junio de 2020 14:02

Trump no puede ordenar el asesinato del prominente comandante iraní, el general Soleimani, e invitar después a Irán al diálogo, precisa un político persa.

El director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha reaccionado este sábado a un tuit del jueves del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que, tras agradecer a Teherán la puesta en libertad de Michael White, veterano de la Armada estadounidense que llevaba dos años encarcelado en Irán, vuelve a proponer negociaciones a Irán de cara a un nuevo acuerdo nuclear.

Trump no puede firmar con una mano la orden terrorista de asesinar al héroe mundial de la lucha contra el terrorismo, es decir, el teniente general # Qasem Soleimani, y tender la otra (mano) para dialogar con Irán”, ha escrito Abdolahian en su cuenta en la red social de Twitter.

Tras denunciar el doble rasero del mandatario estadounidense, el titular persa ha dicho que los “civilizados iraníes conocen bien al jefe de los terroristas trajeados de la Casa Blanca”.

 

La descarada propuesta de Trump recibió un contundente rechazo de parte de las autoridades del país persa, incluidos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa, Ali Shamjani, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. Este calificó de “apuesta estúpida” la decisión del magnate neoyorquino de salirse del pacto nuclear alcanzado en 2015.

Por su parte, el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, respondió el viernes sarcásticamente a otros comentarios dejados por Trump en la misma jornada en Twitter, en los que recomendaba a Irán que no esperara a los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de EE.UU., pues ¡ahora podría alcanzar un acuerdo mejor!

“Trump nos dice: «Y ahora vengan a negociar». Pero negociar con ustedes , aunque consigan salir de la ciénaga en la que ustedes mismos se metieron, es nocivo, y por ahora siguen en la ciénaga”, escribió.

La Administración de Trump ha aplicado hasta el momento una política de máxima presión contra Irán  —varias rondas de sanciones, amenazas militares y una guerra psicológica y mediática— para obligar a Teherán a firmar un nuevo acuerdo nuclear.

Irán, sin embargo, rechaza cualquier diálogo bajo presión y actualmente da por fracasada la política de máxima presión de la Casa Blanca, pues no ha logrado ni uno solo de sus objetivos.

msm/mkh/nii/