• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso durante un acto en Teherán (capital), 3 de febrero de 2020. (Foto: Tansim)
Publicada: lunes, 16 de marzo de 2020 19:22

El canciller de Irán pide a la Unión Europea (UE) que no acate las sanciones unilaterales e ilegales de EE.UU., impidiendo así la muerte de personas inocentes.

Durante una conversación telefónica mantenida este lunes con el canciller de Croacia, Gordan Grlić Radman, Mohamad Yavad Zarif ha llamado a los países europeos a no secundar las sanciones ilegales impuestas por el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, contra el país persa.

El ministro iraní de Exteriores ha insistido en la necesidad de que Europa adopte dicha medida en virtud del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, así como para impedir la muerte de personas inocentes como consecuencia de los criminales embargos de EE.UU.

Ambas autoridades han subrayado, además, la importancia de las cooperaciones internacionales para poder derrotar el nuevo coronavirus, denominado COVID-19 y originado en la ciudad china de Wuhan.   

 

Por su parte, el canciller croata ha expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Irán que luchan contra el brote y ha manifestado sus condolencias a los familiares de los fallecidos por esta enfermedad ya convertida en una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el nuevo coronavirus extendiéndose a nivel mundial, resultan aún más patentes las negativas consecuencias de las sanciones que ha impuesto Washington a Irán tras abandonar unilateralmente el pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Ante tal coyuntura, las autoridades persas exigen el fin inmediato de las sanciones estadounidenses, pues, obstaculizan la lucha de Irán contra la propagación del COVID-19.

fmk/ktg/tmv/rba

Comentarios