• El presidente de Irán, Hasan Rohani.
Publicada: sábado, 29 de febrero de 2020 11:32

El presidente de Irán, Hasan Rohani, llama a una cooperación integral entre los países para acabar con la crisis global provocada por el nuevo coronavirus.

“Hoy, el coronavirus se ha convertido en un problema mundial y todas las naciones y gobiernos han de estar juntos y ayudar uno al otro para superar este problema lo antes posible”, ha enfatizado este sábado Rohani en una conversación telefónica con Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar.

Rohani, en particular, ha puesto énfasis en la necesidad del desarrollo de las cooperaciones bilaterales y regionales en Asia Occidental.

El presidente persa, por otra parte, ha informado de un “plan especial” elaborado por el Ministerio de Salud de Irán para contener el brote del nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Asimismo, ha dado a saber que la República Islámica ha implementado “específicos protocolos sanitarios” en los intercambios comerciales y de viajeros con otros países.

 

A su vez, el emir catarí tras expresar sus condolencias a las familias de las víctimas del COVID-19 en Irán, se ha manifestado convencido de que el país persa es capaz de superar la epidemia gracias a la elevada capacidad y experiencia de sus médicos y jefes del sector de salud.

“El Gobierno y la nación de Catar están al lado del pueblo y el Gobierno iraníes, y no escatimaremos ninguna ayuda o cooperación (con Irán) para combatir la enfermedad”, ha asegurado.

Rohani y Al Thani, por otra parte, han abogado por ampliar las cooperaciones Teherán-Doha para acelerar la implementación de los acuerdos pactados anteriormente por la comisión conjunta de cooperación entre los dos países.

El brote del nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de China, y hoy alcanza a más de 40 países, incluido Irán.

Desde el primer caso de la enfermedad mortal en Irán, todos los sectores del Gobierno persa han unido sus esfuerzos para controlar el brote e informar al pueblo sobre los síntomas del virus y las vías para prevenir el contagio. Además, han tomado medidas preventivas, un proceder que ha sido reconocido por medios de otras naciones.

El miércoles pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que Irán tiene las capacidades necesarias para combatir la epidemia.

tqi/ktg/hnb

Comentarios