• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, habla con la prensa en Teherán antes de viajar a Siria, 16 de febrero de 2020. (Foto: ICANA)
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 17:13

Un alto cargo iraní ratifica la disposición de la República Islámica a mantener diálogos con los países vecinos con el objetivo de resolver las discrepancias.

La República Islámica de Irán considera el diálogo político como la solución a las divergencias con algunos Estados árabes en la región (...) Estamos listos para mantener conversaciones”, ha declarado este lunes el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

Durante una reunión sostenida con un grupo de élites libanesas en Beirut (capital de El Líbano), Lariyani se ha referido, además, a las declaraciones del canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, quien ha señalado que Irán dará la bienvenida a las solicitudes de diálogo de Arabia Saudí, si sus soluciones pasan por la paz y no por la matanza en la región.

“Somos vecinos de algunos países árabes (...) no nos interesa cortar los lazos y creemos que los malentendidos pueden resolverse mediante el diálogo”, ha agregado, mientras ha denunciado que EE.UU. está presionando a ciertos Estados regionales para impedirles entablar conversaciones con Irán.

 

Los lazos entre el reino árabe y la República Islámica se han ido tensando en los últimos años debido a las profundas diferencias sobre algunos temas regionales. Irán, a su vez, considera a EE.UU. y su agenda injerencista y desestabilizadora en la zona la principal razón de los conflictos entre Teherán y Riad.

Entre tanto, un informe del diario norteamericano The Wall Street Journal ha revelado que el régimen de Riad busca en silencio mejorar las relaciones con Irán y otros actores regionales ante las preocupaciones económicas y dudas sobre el apoyo que le brinda EE.UU.

Al respecto, Lariyani ha insistido en que las discrepancias que Irán tiene con sus vecinos en ciertos asuntos no deben traducirse en una enemistad.

“Algunos países árabes han sido engañados por Estados Unidos, país que roba su dinero y su petróleo (…) Irán se opone a esta situación, pero no es su enemigo”, ha destacado.

fmk/ctl/myd/mjs

Comentarios