• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2020 18:41
Actualizada: jueves, 6 de febrero de 2020 7:51

El canciller de Irán vuelve a condenar el llamado “acuerdo del siglo” de EE.UU. y expresa su apoyo a la lucha palestina contra los complots israelí-estadounidenses.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha mantenido este miércoles conversaciones telefónicas, por separado, con el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, y el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, y ha destacado la necesidad de unidad entre los palestinos para contrarrestar los complots estadounidense-israelíes.

En su conversación con Haniya, Zarif ha denunciado el plan de EE.UU. sobre el conflicto israelí-palestino, como una iniciativa “inhumana”.

El máximo diplomático persa ha manifestado su respaldo el rechazo de los palestinos al plan unilateral de Washington, enfatizando la necesidad de que los grupos palestinos y todas las naciones que buscan libertad se mantengan unidos para hacer un frente integral ante el “gran complot del siglo”.

Por su parte, Haniya ha elogiado el apoyo de Irán a la resistencia de la nación palestina ante las conspiraciones de Washington y el régimen de Tel Aviv.

 

Hablando con Al-Najala, el jefe de la Dipomacia iraní, ha tachado el proyecto antipalestino del país norteamericano de “impuesto y traicionero”.

Al reafirmar el apoyo de Irán a las protestas legítimas de los palestinos contra la ocupación sionista, Zarif ha pedido a los países musulmanes que se enfrenten a todos los complots urdidos por los estadounidenses.

Desde un principio, las autoridades iraníes han dado por fracasado el plan de EE.UU. Este miércoles, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha recalcado que el llamado “acuerdo del siglo” morirá antes de que muera el presidente estadounidense, Donald Trump.

Varios analistas y observadores aseveran que el “acuerdo del siglo” no tiene nada que ver con la paz y carece de credibilidad, pues excluye a los palestinos y sus derechos legítimos.

Además, se considera al plan en cuestión como lo que da rédito electoral a Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que se enfrentan, respectivamente, al proceso del juicio político (impeachmente) y las acusaciones penales.

tqi/lvs/rba