• Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en un foro.
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 0:09
Actualizada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 2:05

El canciller iraní dice que Teherán ha respondido al “terrorismo económico” y al “chantaje” de EE.UU. al contrario de lo que hicieron creer a Trump.

Las declaraciones del canciller Mohamad Yavad Zarif se producen horas después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, anunciará el cuarto paso hacia la reducción de los compromisos de Teherán con el acuerdo nuclear de 2015 debido, en primer lugar, al abandono de este por EE.UU. y, en segundo, a la falta de medidas prácticas de Europa para proteger los intereses iraníes ante las sanciones.

Rohani dijo en concreto que la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) supervisará el miércoles la inyección de gas de uranio en 1044 centrifugadoras de la central nuclear de Fordo en el centro del país.

En su tuit, Zarif aclara que la última medida de Teherán no viola el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus iniciales en inglés), ya que, explica, “Nuestro cuarto paso en la reducción de compromisos con el JCPOA está previsto en el párrafo 36 en previsión de violaciones de EE.UU.+E3” (los tres firmantes europeos del pacto: el Reino Unido, Alemania e Francia).

Nuestro cuarto paso en la reducción de compromisos con el JCPOA está previsto en el párrafo 36 en previsión de violaciones de EE.UU.+E3” (los tres firmantes europeos del pacto: el Reino Unido, Alemania e Francia), dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El máximo diplomático iraní les recuerda, sin embargo, a los signatarios europeos del convenio multilateral (firmado en 2015 entre Irán y el llamado Sexteto, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) que las medidas de Teherán para reducir sus compromisos son reversibles si ellos cumplen con su parte.

Irán tomó la decisión de reducir sus compromisos nucleares un año después de que Washington abandonara el pacto unilateralmente y los europeos se mostraran incapaces de aliviar las medidas coercitivas impuestas a Teherán por la Casa Blanca.

LEER MÁS: Rohani: Irán no puede ser el único socio comprometido con el PIAC

Irán, hasta ahora había dado tres pasos en la reducción de compromisos con el pacto nuclear: primero suspendió la venta de uranio enriquecido y de excedente de agua pesada, después incrementó el enriquecimiento de uranio por encima de 3,67 por ciento y, en un tercer paso, activó una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y otras 20 IR6. El cuarto paso implica la inyección de gas en las centrifugadoras.

mjs/hnb/nii/