• El edificio del Ministerio iraní de Exteriores en Teherán, la capital del país.
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 9:30
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 10:50

La Cancillería de Irán ha urgido a Turquía poner fin de manera inmediata a su agresión militar contra el territorio de Siria.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán expresa su preocupación por la acción militar de Turquía en el territorio sirio y, poniendo seria atención a la situación y los peligros que conllevará esa ofensiva a la vida de los civiles en la zona del conflicto, pide el fin inmediato de los ataques turcos, así como la retirada de las tropas turcas del suelo sirio”, reza el comunicado de la Cancillería persa, emitido este jueves.

La nota subraya asimismo que “el país persa considera que la ofensiva militar de Turquía no despejará las preocupaciones de seguridad de Ankara, sino que provocará daños materiales y humanitarios generalizados”.

LEER MÁS: Aumenta la tensión en el noreste de Siria por la agresión turca

La República Islámica de Irán ya ha declarado que la situación actual en la región es el resultado de la interferencia transnacional, especialmente de EE.UU., y sobre la base de un enfoque de creación de capacidad regional, Teherán está listo para desempeñar cualquier papel entre los dos países, recuerda el Ministerio de Exteriores persa.

LEER MÁS: Dromundo: Turquía aprovechó estupidez de EEUU para atacar a Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán expresa su preocupación por la acción militar de Turquía en el territorio sirio y, poniendo seria atención a la situación y los peligros que conllevará esa ofensiva a la vida de los civiles en la zona del conflicto, pide el fin inmediato de los ataques turcos, así como la retirada de las tropas turcas del suelo sirio”, reza el comunicado de la Cancillería persa.

Asimismo, ha enfatizado que la actual tensión solo puede resolverse por medios pacíficos y el respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria.

Turquía comienza su ofensiva militar contra los kurdos en Siria

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de una agresión militar en el noreste de Siria, bajo el objetivo de neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares.

Ayer, la Cancillería de Siria advirtió de que el Gobierno de Bashar al-Asad está decidido a enfrentar cualquier agresión turca “por todos los medios legítimos”.

Turquía ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar del férreo rechazo de Damasco. La última ofensiva, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, una ciudad en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

mkh/ncl/mnz/hnb

Comentarios