• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla ante la prensa en Teherán, la capital del país.
Publicada: domingo, 22 de septiembre de 2019 17:26
Actualizada: domingo, 22 de septiembre de 2019 18:05

Zarif celebra la “Iniciativa de Paz de Ormuz” anunciada este domingo, 22 de septiembre, por el presidente de Irán, que busca preservar la seguridad en la región.

“22/09/1980 es un día oscuro para los iraníes, pues marca el inicio de la invasión de (el régimen del exdictador iraquí) Sadam (Husein) a Irán con el apoyo de las potencias mundiales. Desde entonces, nuestra región ha estado viviendo en crisis”, ha censurado este domingo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha señalado que Teherán quiere que el 22 de septiembre “sea un día de paz, no de guerra”.

En este sentido, Zarif ha hecho referencia al plan anunciado la misma jornada por el mandatario persa, Hasan Rohani, sobre la “Coalición de Esperanza” y la “Iniciativa de Paz de Ormuz”.

22/09/1980 es un día oscuro para los iraníes, pues marca el inicio de la invasión de (el régimen del exdictador iraquí) Sadam (Husein) a Irán con el apoyo de las potencias mundiales. Desde entonces, nuestra región ha estado viviendo en crisis”, ha censurado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El presidente de Irán ha informado que presentarán ante todo el mundo y en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), que se celebrará en los próximos días en Nueva York (EE.UU.), un plan de paz para salvaguardar la seguridad del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, mediante una colaboración entre los países regionales y sin la participación de fuerzas foráneas.

LEER MÁS: ‘Irán no tolerará presencia militar foránea en el Golfo Pérsico’

En esta misma línea, el mandatario persa ha recalcado que los países occidentales que buscan que realmente reine la seguridad en la región deberían mantenerse alejados de ella. “A medida que ellos se alejen de la región y sus países, atestiguaremos más seguridad en la zona”, ha matizado.

El Gobierno de Irán ha denunciado desde un principio los “fallidos” intentos de Washington por formar una “coalición naval” que vigile, supuestamente, las rutas vitales en el estrecho de Ormuz frente a la presunta “amenaza iraní”.

LEER MÁS: Irán se responsabiliza de garantizar seguridad del Golfo Pérsico

De los 60 países invitados por Estados Unidos a integrar esta alianza en el Golfo Pérsico, solo un grupo reducido de sus aliados, como el Reino Unido, Baréin, el régimen de Israel y Arabia Saudí, se han sumado al plan, mientras que muchas otras naciones, como Alemania, Japón y La India, le han declinado su respaldo.

La República Islámica ha asegurado en reiteradas ocasiones que, aunque no busca generar tensiones, está lista para hacer frente a cualquier escenario en el Golfo Pérsico y dará una dura respuesta a cualquier violación y agresión enemiga.

LEER MÁS: Irán realiza maniobras aéreas preparatorias en el Golfo Pérsico

mnz/anz/hnb

Comentarios