• Delegaciones diplomáticas de Irán (dcha.) y La India se reúnen en Teherán (capital persa), 16 de septiembre de 2019.
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 13:15
Actualizada: martes, 17 de septiembre de 2019 14:32

Irán llama a La India y Paquistán a dialogar para solucionar la disputa regional de Cachemira y defiende los derechos de los musulmanes de esta región.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, a la cabeza de una delegación diplomática, mantuvo el lunes una reunión con una delegación india, liderada por Vijay Gokhale, el vicecanciller de La India.

Durante el encuentro, Araqchi hizo alusión a las tensiones que vive la región de Cachemira y expresó su deseo de que La India y Paquistán resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y desde un prisma pacífico.

La India y Paquistán mantienen un enfrentamiento desde hace décadas por la región de Cachemira y ambos países reivindican el control de esta zona fronteriza desde su independencia en 1947. Al respecto, Nueva Delhi avivó las tensiones ya existentes al anunciar, a principios del pasado mes de agosto, la revocación de la autonomía constitucional de Cachemira.

 

Desde entonces, el Gobierno indio ha impuesto restricciones y medidas de control a las actividades diarias de los musulmanes en varias zonas de Cachemira.

En este sentido, Araqchi, tras destacar las relaciones de larga data de la nación iraní con los musulmanes de Cachemira, instó a que se respeten los derechos de los musulmanes de la referida región y se elimine cualquier tipo de limitación que les afecte.

LEER MÁS: ‘Irán, preocupado por restricciones a musulmanes en Cachemira’

En la cita —que suponía la 16.ª ronda de consultas políticas entre los Ministerios de Exteriores de Irán y La India—, ambas partes discutieron una amplia gama de temas, entre ellos las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales e internacionales; asimismo, revisaron la hoja de ruta de sus lazos de cara al próximo año.

LEER MÁS: Rohani: Lazos Irán-India benefician a Oriente Medio

Los funcionarios de los dos países manifestaron, de igual modo, su contento por los efectos positivos del uso de las monedas nacionales y el considerable aumento de su volumen comercial a nivel bilateral en el último año.

En la misma línea, destacaron la necesidad de afianzar aún más sus nexos en áreas como el comercio, el transporte, la ciencia, la tecnología, la industria, las comunicaciones, la banca, los seguros y la inversión.

tqi/anz/rba

Comentarios