• El presidente iraní, Hasan Rohani (izda.), junto al primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en Bagdad, 11 de marzo de 2019. (Foro: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2019 7:23
Actualizada: miércoles, 27 de marzo de 2019 10:17

El presidente de Irán, Hasan Rohani, describe las relaciones entre la República Islámica e Irak como “estratégicas e históricas” y pide apuntalarlas.

“El desarrollo de las relaciones entre Teherán y Bagdad es actualmente excepcional y beneficioso para las naciones iraníes e iraquíes”, ha indicado este miércoles Rohani, en una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi.

En alusión a los logros de su última visita a Irak, el dirigente iraní ha explicado que “Irán está totalmente listo para implementar todos los acuerdos” realizados durante su viaje que lo ha catalogado como “histórica”, al tiempo que invita al jefe del Gobierno iraquí a realizar una visita oficial a Teherán.

Rohani ha agregado que la cooperación y el diálogo entre todos los países de la región son necesarios para mayor seguridad y estabilidad, al explicar que “el establecimiento de la paz y la estabilidad en la región no es posible a menos que todos los países regionales importantes se unan y resuelvan sus discrepancias”.

El mandatario iraní ha aprovechado la ocasión para reiterar su repudio a la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la ocupación israelí de los altos del Golán sirios.

“La codicia del régimen sionista y las decisiones incorrectas de Estados Unidos exigen de forma urgente una cooperación más estrecha entre los países de la región”, ha subrayado.

El desarrollo de las relaciones entre Teherán y Bagdad es actualmente excepcional y beneficioso para las naciones iraníes e iraquíes”, ha indicado Hasan Rohani, en una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi.

 

“Las declaraciones violatorias de los derechos de los pueblos palestino y sirio, especialmente en los altos del Golán, son extremadamente peligrosas para la seguridad de la región, y espero que el fortalecimiento de la cooperación regional cree condiciones en las que no seamos testigos de una nueva tensión e inestabilidad en la región”, ha agregado.

Por su parte, el primer ministro iraquí ha considerado la visita del presidente iraní a Irak y los acuerdos sellados como “un evento importante” que “fortalecerá aún más las relaciones entre los dos países en las próximas décadas”.

Abdul-Mahdi ha enfatizado que todos los acuerdos importantes entre los dos países “se implementarán y entrarán en vigor pronto”, mientras que llama a aprovechar los potenciales de todos los países para resolver problemas regionales.

Pese a las presiones de EE.UU. a Bagdad para que le secundara en sus políticas antiraníes, las autoridades iraquíes han reiterado en varias ocasiones que su país no participará en el régimen de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán.

tmv/ktg/mjs

Comentarios