• Canciller de Siria, Walid al-Moallem (izq.) y Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de Irán, Teherán, 6 de febrero de 2019.
Publicada: miércoles, 6 de febrero de 2019 17:15

El asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Exteriores subraya la derrota del “triángulo reaccionario” ante Siria y el Eje de la Resistencia.

“El triángulo reaccionario ha sido derrotado por Siria, y los estadounidenses han de abandonar Siria, les guste o no”, ha dicho este miércoles Ali Akbar Velayati en una reunión en Teherán (capital de Irán) con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem.

Velayati no ha especificado a qué tres países se refería, pero las autoridades iraníes han denunciado a menudo complots urdidos por el régimen israelí, Arabia Saudí y Estados Unidos, señalando en ellos las tres aristas de un “triángulo siniestro” que opera en el oeste de Asia.

El funcionario persa ha indicado que la derrota del terrorismo en Siria es la victoria del Eje de la Resistencia: “En la actualidad, el Gobierno (de Damasco) tiene bajo su control el 90 % del territorio sirio y el resto será liberado de manera inminente por el Ejército”, ha añadido.

El triángulo reaccionario ha sido derrotado por Siria, y los estadounidenses han de abandonar Siria, les guste o no”, dijo Ali Akbar Velayati,  asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Exteriores.

 

En otro momento de sus declaraciones, Velayati ha valorado las “relaciones estratégicas” de larga data existentes entre Teherán y Damasco.

Por su parte, Al-Moalem ha elogiado la cooperación entre ambos países en la lucha antiterrorista y ha señalado el “colonialismo” como actual enemigo común.

“Siria e Irán han luchado contra un enemigo llamado terrorismo y en la actualidad se enfrentan a un enemigo llamado colonialismo. Derrotaremos el colonialismo siempre que estemos unidos, de la misma manera que vencimos a los terroristas”, ha proclamado el ministro.

El canciller sirio está de viaje en Irán, donde se ha reunido con distintos responsables iraníes, con quienes ha abordado temas de índole bilateral y regional, haciendo especial hincapié en el aumento de la cooperación entre Teherán y Damasco, tanto en la lucha antiterrorista como en los ámbitos político y económico.

Antes de reunirse con Velayati, el ministro de Exteriores sirio mantuvo un encuentro con el presidente persa, Hasan Rohani, ante el cual ensalzó los esfuerzos de la República Islámica para frustrar las conspiraciones estadounidenses en la región, en especial en Siria.

A su vez, Rohani dijo que, pese a los obstáculos creados por EE.UU., la seguridad y la estabilidad de Siria es uno de los principales objetivos de Irán.

tqi/mla/msm/mjs

Comentarios