• El jefe del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.), saluda a su par iraquí Mohamed al-Halbusi, Antalya (Turquía), 9 de octubre de 2018. (Foto: ICANA)
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 9:46
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 3:51

El presidente del Parlamento iraní revela que EE.UU. busca “dar la supremacía” al régimen de Israel en el oeste de Asia, región conocida como Oriente Medio.

“Hoy en día se han creado tensiones en la región y parece que los estadounidenses buscan ejecutar un plan para dar la supremacía total a Israel en esta región. El gran acuerdo del que se habla se trata, por un lado, de Palestina y por otro, de la región”, indicó Ali Lariyani a su homólogo iraquí, Mohamed al-Halbusi, en una reunión mantenida el martes en la ciudad turca de Antalya.

En la cita, sostenida al margen de la III Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de los países euroasiáticos, Lariyani denunció que, EE.UU. no escatima ningún esfuerzo, incluso de atentar contra los intereses de los países del oeste de Asia para materializar sus planes.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) subrayó que Irán e Irak tampoco han sido excluidos del plan, dado que hay quienes buscan generar caos y conflictos entre las dos naciones, “aunque nunca verán materializados sus objetivos”, aseguró.

Explicó que Bagdad, desde la caída del entonces dictador iraquí Sadam Husien (1979-2003), siempre ha expresado su apoyo a Teherán, e Irán, prosiguió Lariyani, por su parte, hace todo lo que esté a su alcance para ayudar a Irak en el camino de su recuperación en el periodo posterior a la erradicación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Hoy en día se han creado tensiones en la región y parece que los estadounidenses buscan ejecutar un plan para dar la supremacía total a Israel en esta región. El gran acuerdo del que se habla se trata, por un lado, de Palestina y por otro, de la región”, indicó el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

 

Al-Halbusi, por su parte, agradeció el papel de Irán en la lucha contra los extremistas takfiríes de Daesh y expresó la voluntad de Bagdad para cimentar lazos con el país persa.

De igual modo, condenó las sanciones impuestas por Washington a otros países, en concreto, contra Irán, dado que, a su juicio, la estabilidad de los países vecinos de Irak afecta directamente a este país árabe.

Bagdad ya había dejado claro que considera la reimposición de sanciones económicas a Teherán por Washington un “error estratégico” y que no las va a apoyar.

Sobre los intentos de sembrar discrepancia entre Teherán y Bagdad, el presidente del Parlamento iraquí destacó la necesidad de “fortalecer” la diplomacia parlamentaria entre ambos países.

ask/ktg/hgn/msf