• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla por teléfono en su despacho presidencial.
Publicada: domingo, 26 de agosto de 2018 13:46

El presidente de Irán ha agradecido los apoyos de algunas naciones −entre las que se incluye Catar− al país persa, ante las sanciones ilegales de EE.UU.

En una conversación telefónica mantenida este domingo con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, el mandatario iraní, Hasan Rohani, ha criticado las violaciones de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

A este respecto, ha agradecido las posiciones tomadas por Europa, Rusia y China, así como algunos países vecinos, incluido Catar, para apoyar el tratado nuclear de Irán y rechazar la imposición de sanciones, por parte de Washington, contra la República Islámica. “Estas posiciones deberán completarse con medidas prácticas”, ha agregado.

Del mismo modo, Rohani ha dicho que Irán seguirá apoyando a Catar, pese a las sanciones ilegales de las que es objeto y, además, está dispuesto a desarrollar las relaciones con Doha. “Irán siempre está preparado para extender y profundizar los lazos con Catar, como país amigo que es en esta región tan sensible”, ha precisado.

Irán siempre está preparado para extender y profundizar los lazos con Catar, como país amigo que es en esta región tan sensible”, enfatiza el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Igualmente, ha asegurado que no existe ningún tipo de obstáculo para fortalecer las cooperaciones Teherán-Doha en los ámbitos político y económico. En este sentido, ha expresado la disposición de Irán a participar en los proyectos de construcción del país árabe de cara al Mundial de 2022.

A su vez, el emir de Catar, al referirse a las relaciones de amistad que existen entre ambos países en diferentes sectores, ha agradecido las posturas constructivas de Teherán durante el bloqueo impuesto contra su país por algunos Estados árabes.

Asimismo, ha puesto énfasis en que Doha se opone a la violación del pacto nuclear, expresando su apoyo a las soluciones pacíficas para las diferencias políticas.

Tamim bin Hamad también ha agradecido la invitación de Rohani para participar en la Cumbre del Diálogo de Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés), que se celebrará el próximo mes de octubre en Teherán (capital iraní).

ftn/anz/tmv/hnb

Comentarios