• Temer ve ‘fructífero’ viaje de Zarif para afianzar lazos con Irán
Publicada: miércoles, 11 de abril de 2018 0:44
Actualizada: sábado, 14 de abril de 2018 11:31

El presidente de Brasil, Michel Temer, considera que la visita a su país del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha sido muy ‘fructífera y exitosa’ a la hora de profundizar las relaciones bilaterales y cooperaciones comerciales, y Zarif aboga por abrir un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales.

El máximo diplomático persa, en su reunión con Temer en el marco de su gira por América Latina, insistió, según nuestra reportera, en la importancia de abrir un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales y en establecer unas “relaciones profundas comerciales”.

También sugirió el uso de divisas locales y la creación de un corredor bancario para facilitar el comercio bilateral y de este modo profundizar los nexos económicos. Señaló, asimismo, que Irán puede servir como centro para la exportación de productos brasileños en la región de Oriente Medio, y apostó por poner en marcha las cooperaciones bilaterales en el sector energético.

Las partes han abordado, entre otros temas, proyectos comunes en los ámbitos de la nanotecnología y la industria aeroespacial.

El jefe del Estado brasileño, por su parte, valoró de “exitosa” la visita de Zarif y su delegación, pues coadyuva a fortalecer las relaciones y expresó su esperanza de que se mantengan los contactos a alto nivel.

Por otro lado, Temer recibió con beneplácito la idea de usar las monedas nacionales en el comercio bilateral para superar el problema de las transferencias bancarias y se mostró absolutamente decidido a incrementar las cooperaciones con Irán en el sector del gas y el petróleo.

 

El titular iraní llegó a Brasil el martes de visita oficial encabezando una importante delegación empresarial. Antes de su reunión con Temer, sostuvo un encuentro con su homólogo suramericano, Aloysio Nunes Ferreira, con el que también abordó el estado actual de las relaciones bilaterales, los nexos comerciales y las posibilidades de inversión.

El canciller iraní, como continuación de su viaje, tiene previsto hacer escala en Uruguay y Namibia para reforzar las relaciones y cooperaciones bilaterales.

mjs/hnb/nii/

Comentarios