• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), recibe las credenciales del nuevo embajador brasileño en Teherán, Rodrigo de Azeredo Santos, 5 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2017 19:23

Irán está interesado en desarrollar sus relaciones con Brasil y expresa su disposición a aumentar las cooperaciones bilaterales ‘en todos los sectores’.

“Irán da importancia al desarrollo de sus cooperaciones con Brasil, el gigante país que posee una considerable economía en Sudamérica, y está interesado en aumentar sus colaboraciones”, ha afirmado este domingo el presidente de Irán, Hasan Rohani.

En una reunión mantenida con el nuevo embajador brasileño en Teherán (capital persa), Rodrigo de Azeredo Santos, el mandatario iraní ha indicado que su país acoge las cooperaciones en los campos de la energía, el transporte y la tecnología, y ha instado a desarrollar las relaciones bancarias.

Irán da importancia al desarrollo de sus cooperaciones con Brasil, el gigante país que posee una considerable economía en Sudamérica, y está interesado en aumentar sus colaboraciones”, ha afirmado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Asimismo, ha recordado que los lazos Teherán-Brasilia "han avanzado notablemente en los últimos años", para luego expresar su esperanza de que se promuevan y ocurra un serio cambio, especialmente en los nexos económicos.

 

Por su parte, Azeredo ha calificado a Irán como "un socio confiable" en la región, al destacar que su país siempre ha mantenido "relaciones amistosas" con Irán. Ha precisado también que Brasil no está buscando exportar bienes a Irán, sino que está interesado en importar petróleo y otros productos iraníes.

De igual modo, ha aludido al acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés): Consideramos al JCPOA como una victoria de la diplomacia ante las opciones no pacíficas, lo cual se ha convertido en un modelo para resolver los asuntos internacionales.

El embajador brasileño también se ha reunido con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien ha señalado que "las capacidades de cooperación bilateral son amplias" y que Irán es "un socio adecuado" para Brasil en la región.

Las cooperaciones entre Irán y Brasil aumentaron luego de que a principios del año 2016 Brasil levantara la aplicación de todas las sanciones impuestas a Irán en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra el programa de energía nuclear del país persa.

Además, Brasil aceptó cobrar a Irán todas sus compras en euros con el fin de eludir las sanciones comerciales de Estados Unidos que todavía pesan sobre Teherán y reactivar el comercio con el país persa.

bhr/ktg/snr/rba

Comentarios