La presidenta del Parlamento de Sudáfrica, Beleka Mbete, llegó a Teherán para mantener reuniones con diversas autoridades del país. Mantuvo un encuentro con el presidente de Irán, Hasan Rohani, y el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani. Ambas partes insistieron en el aumento de las cooperaciones económicas y financieras incluyendo el turismo, la energía y minería.
Irán y Sudáfrica tienen posturas comunes sobre muchos asuntos globales, lo que lleva a las dos naciones a desarrollar cooperaciones en la escena internacional, con el fin de promover la paz y la estabilidad, así como en la promoción de los intereses de países en vías de desarrollo.
Tras el fin del régimen de Apartheid en Sudáfrica, en 1992, Teherán y Pretoria ampliaron las relaciones en todos los ámbitos. En el viaje del año pasado del presidente de Sudáfrica Jacob Zuma a Irán, se firmaron ocho documentos de cooperación en varios ámbitos, como industria y comercio.
Irán y Sudáfrica, con un Intercambio comerciales de casi 50 millones de dólares, buscan el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
Samaneh Kachui, Teherán.
smd/mkh
