“La ocupación extranjera ha ayudado a los grupos extremistas a reclutar (miembros)”, ha destacado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, al tiempo que ha denunciado que algunos países apoyan a las bandas terroristas para lograr sus propios intereses en la región.
En el marco del tercer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, el jefe de la Diplomacia iraní ha aseverado también que los conflictos en Siria, Irak, Baréin y Yemen no tienen soluciones militares, sino que por el contrario todos deben ser resueltos a través de la vía política y el diálogo.
La ocupación extranjera ha ayudado a los grupos extremistas a reclutar (miembros en la región de Oriente Medio)”, ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
De igual modo, ha tachado de ‘horrenda’ la tragedia humana que se desarrolla en Siria desde hace más de cinco años por los enfrentamientos entre los grupos armados. "Todos los países regionales deben cooperar para la estabilidad de la zona", ha insistido el canciller iraní.
Zarif además ha manifestado que la caída del dictador iraquí, Saddam Husein, y la llegada al poder de un Gobierno moderado creó un sentimiento de ansiedad en algunos países, los cuales empezaron a cometer actos que desestabilizaron la región.
Por otra parte, el canciller se ha referido al programa nuclear de Irán y el acuerdo que Teherán firmó en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
"El acuerdo nuclear de Irán muestra el éxito de la diplomacia en la resolución de problemas", ha subrayado Zarif.
Asimismo, ha reiterado que el país persa jamas producirá armas nucleares y respeta el Tratado de No Proliferación (TNP), así como sus compromisos en el mencionado acuerdo internacional.
"Las amenazas y sanciones no tienen efecto sobre Irán", ha destacado el canciller, para luego indicar que su país aboga por el respeto mutuo.
bhr/ctl/krd/msf