• El canciller italiano, Paolo Gentiloni (izda.), estrecha la mano de su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante su visita a Teherán, 4 de agosto de 2015.
Publicada: martes, 22 de noviembre de 2016 0:43

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha abordado este lunes temas bilaterales y regionales con su par italiano, Paolo Gentiloni.

Durante una conversación telefónica el jefe de Diplomacia iraní y su homólogo italiano han hablado sobre temas de interés mutuo para ambos países como las relaciones bilaterales Teherán-Roma y los acontecimientos regionales e internacionales, dado que los dos países desempeñan un papel de gran relevancia en la escena mundial.

Cabe recordar que Gentiloni viajó a principios de agosto a Teherán, capital iraní, encabezando una gran delegación económica, con el fin de restablecer las relaciones de Italia con el país persa tras la implementación de acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En el marco de esa visita, los dos países firmaron un acuerdo de colaboración, primer documento rubricado entre Irán y un país europeo después de la conclusión de los diálogos nuclear, para facilitar su comercio.

 

Antes de las sanciones antiraníes de Occidente por su programa nuclear pacífico, Italia era el primer socio económico y comercial del país persa, con unos intercambios de 7000 millones de euros anuales.

mep/ctl/ask/hnb