"Estamos tocados por la terrible noticia y las historias desgarradoras de los últimos días. Con esta terrible crisis que se desarrolla en todo Oriente Medio, África y Europa, el deporte y el Movimiento Olímpico han querido jugar su parte en llevar ayuda humanitaria a los refugiados. Tomamos una decisión rápida que teníamos que tomar medidas y hacer que este fondo disponible de inmediato", señaló el presidente del COI, Thomas Bach.
Nuestros pensamientos están con los muchos refugiados que arriesgan sus vidas y las vidas de sus familias para escapar del peligro", indicó el presidente del COI, Thomas Bach.
Miles de personas han huido por los conflictos en Oriente Medio en los últimos meses, cruzando a través de Turquía y Grecia en su camino hacia Europa central y septentrional. Muchos de ellos han perecido en su intento.
El COI, que colabora con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es consciente de la importancia del deporte para "aliviar" esta "difícil situación".
"Nuestros pensamientos están con los muchos refugiados que arriesgan sus vidas y las vidas de sus familias para escapar del peligro", indicó Bach.

Así, se pedirá a los comités olímpicos de los distintos países que presenten proyectos ante el COI para su financiación. El fondo en sí se compone de un millón de dólares del COI y un millón más de Solidaridad Olímpica.
Además, Bach afirmó que debido a la naturaleza de la crisis, la evaluación de los proyectos y la distribución de los fondos se llevarán a cabo de forma "extremadamente rápida".
Desde 2004, el COI y ACNUR han desarrollado el programa 'Dar es Ganar', una campaña que permite a los atletas, oficiales y patrocinadores de los Juegos Olímpicos, los comités olímpicos nacionales y federaciones nacionales donar miles de artículos para ayudar a los inmigrantes indocumentados.
La campaña ya ha recogido más de 170.000 artículos de ropa, que han llegado a los refugiados de 23 países de África, Asia, América Latina y Europa.
Esta donación financiera ocurrió días después de que la aparición de la imagen de un niño de tres años fallecido en una playa turca provocara un gran movimiento de solidaridad con los solicitantes de asilo, sin precedentes en Europa.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 más de 350.000 inmigrantes han arribado a las costas europeas, principalmente griegas e italianas, tras cruzar el Mediterráneo.
myd/ctl/nal/msf
