El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirma este lunes la sanción a Rusia durante los próximos cuatro años debido a supuestos casos de dopaje, de ahí que el país euroasiático no podrá participar en los Juegos Olímpicos ni Paralímpicos de Tokio 2020 ni en los de invierno de Pekín 2022, quedando fuera también de competiciones como el Mundial de Catar 2022.
LEER MÁS: COI prohíbe a Rusia acudir a Juegos de Invierno 2018 por dopaje
Según la AMA, los deportistas rusos sin antecedentes de dopaje podrán participar en las mencionadas competiciones bajo la bandera olímpica, pero no con la bandera de su país ni tampoco podrán llevar distintivo o símbolo alguno con la bandera rusa.
En el caso de que ese equipo de atletas, que recibiría el nombre de “Atletas neutrales autorizados”, subiera al podio, no sonaría el himno de Rusia ni se izaría la bandera nacional.
Breaking News: Antidoping leaders have banned Russia from global sports, including next summer’s Olympic Games in Tokyo, for 4 years https://t.co/7Jt5g26HXc
— The New York Times (@nytimes) December 9, 2019
La AMA ha tomado la decisión de manera unánime luego de acusar a la RUSADA (Agencia Rusa Antidopaje), de manipular los datos de laboratorio entregados a los investigadores en enero de 2019.
nlr/ctl/tmv/mjs