• El levantador de pesas iraní Behdad Salimi, en una demostración en los JJOO Río, 16 de agosto de 2016.
Publicada: martes, 16 de agosto de 2016 23:35
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 6:01

El pesista iraní Behdad Salimi se queda sin medalla tras alcanzar este martes un nuevo récord mundial en arrancada en una polémica prueba de las Olimpiadas de Río.

Salimi, en la prueba de la categoría máxima de levantamiento de pesas (más de 105 kilogramos) en Río, ha logrado imponerse con 216 kilos; una cantidad que supera el anterior récord, marcado en 2003 por el pesista iraní Husein Rezazadeh (215 kilos).

En su primer intento de arranque, el halterófilo persa consiguió alzar 204 kilos. Luego en su segunda y tercera oportunidades alcanzólevantar 211 y 216 kilos, respectivamente.  

Sin embargo, en la modalidad dos tiempos (envión), Salimi no pudo registrar puntos debido a un arbitraje que el pesista consideró injusto y que lo dejó sin una medalla en estas competencias mundiales.

En su primer intento en los dos tiempos, el atleta persa logró alzar 245 kilos pero no fue aceptado por fallas técnicas. En segunda oportunidad, Salimi levantó 245 kilos pero el jurado lo rechazó pese a que el arbitraje había confirmado el levantamiento con tres luces verdes.

En su último intento, el pesista, cansado y enfurecido, no logró levantar la haltera.

Salimi se ha hecho con varias medallas en diversas competencias mundiales, entre ellas resalta una de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres (capital británica).   

En las competencias de Río, el georgiano pesista Lasha Talakhadze obtuvo una presea dorada tras sumar un total 473 kilos, mientras el armenio Gor Minasyan, con 451 kilos, y el georgiano Irakli Turmanidze, con 448, han ganado la medalla de plata y bronce de estas competencias, respectivamente.

La caravana deportiva de Irán, con dos oros y dos bronces, se ubica actualmente en el puesto número 30 de los países medalleros de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Las competencias de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se iniciaron desde el 6 de agoto en el Pabellón 2 del centro de convenciones Riocentro y se desarrollarán hasta el 16 de este mes. En total se disputarán 15 pruebas diferentes, 8 masculinas y 7 femeninas.

myd/ncl/mrk