El conjunto norteamericano se impuso en la final con goles de Connor McDavid, a los 12 minutos, y Matt Duchene, en los segundos finales y con el arco ya vacío, para celebrar el vigésimo sexto título de su historia.
Finlandia, que buscaba su tercer título mundial y el primero desde 2011, había llegado invicto a la final y en la fase inicial había derrotado 4-0 a Canadá.
Canada defends #IIHFWorlds title. @cmcdavid97 scores GWG v Finland. Congrats @HC_Men! https://t.co/a3saaRfqXE pic.twitter.com/evBda8C51v
— IIHF (@IIHFHockey) May 22, 2016
Sin embargo, en el duelo decisivo en Moscú prevaleció el vigente campeón olímpico y mundial, que venció por tercera vez a Finlandia en una final del torneo tras las definiciones de 1994 y 2007.
Con el título, Canadá queda a sólo una de las 27 coronas mundiales que ostenta Rusia (incluyendo los de la antigua Unión Soviética), máximo ganador de la historia.
En el encuentro por el tercer puesto, el anfitrión Rusia goleó más temprano 7-2 a Estados Unidos.

El presidente ruso, Valdimir Putin, ha congratulado a la selección de Canadá con la victoria en el Mundial. “Gracias a Canadá por regalar al mundo el deporte tan admirable y brillante”, ha dicho Putin durante su intervención en la ceremonia de otorga de medallas en Moscú.
El Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de 2016 se realizó en las ciudades rusas de Moscú (capital) y San Petersburgo entre el 6 hasta el 22 de mayo.