• El capitán Arman Shahril Adlan encabezó una delegación de bienvenida para la primera visita de los buques de la Armada iraní, 22 de febrero de 2025.
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2025 3:13

Los medios de comunicación malasios califican el atraque de la flota naval iraní en un puerto de Malasia de “histórico e importante”.

El buque de alta mar Shahid Nader Mahdavi de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto con el destructor Dena de la Armada iraní, atracaron en el puerto malasio de Kajang el viernes después de 28 días de navegación.

El periódico The Sun, en su informe sobre la presencia de la flota en la costa de Malasia, lo calificó de significativo y señaló que es la primera vez que buques navales iraníes están presentes en Malasia.

Se trata de la primera visita de buques de la Armada iraní a las costas de Malasia. El director de Desarrollo de Recursos Humanos de la Marina Real de Malasia, el capitán Arman Shahril Adlan, encabezó una delegación de bienvenida, que incluyó una actuación musical para dar la bienvenida a los dos barcos.

 

El embajador de Irán en Malasia, Valiolá Mohamadi, también estuvo presente en la ceremonia de recepción oficial en el puerto de Kajang.

La Armada de Malasia emitió un comunicado en las redes sociales, calificando la llegada de la flota iraní como un hito histórico y subrayando que allana el camino para mejorar los lazos bilaterales entre la Armada Real del país y la Armada de la República Islámica de Irán.

La flotilla cruzó el ecuador hace 15 días y entró en el hemisferio sur. Tras pasar por Pakistán, India y Sri Lanka, dejando atrás la Bahía de Bengala, se adentró en el mar de Andamán y el sábado entró en el puerto de Kajang, a la entrada del estrecho de Malaca, que es una vía fluvial estratégica en la región del este asiático.

ght/tmv