• Efectivos de la Fuerza Disciplinaria de Irán participando en un desfile militar.
Publicada: sábado, 6 de julio de 2024 21:33

Las fuerzas de seguridad iraníes evitaron que un grupo de terroristas saboteara las elecciones del viernes en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste).

El jefe de la oficina electoral de Sistán y Baluchistán, Reza Sharifi, ha informado este sábado a los periodistas que ocho terroristas fueron identificados y arrestados la víspera de las votaciones presidenciales, antes de que pudieran llevar a cabo cualquier acto de sabotaje.

Ha dicho que los terroristas patrocinados desde el extranjero pretendían atacar con bombas diferentes partes de Sistán y Baluchistán. Esta región que ha sido durante los últimos años escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraníes y grupos terroristas, antirrevolucionarios y traficantes de armas y droga radicados en suelo paquistaní.

Ha asegurado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Irán se desarrolló sin problemas en la provincia, gracias a la vigilancia y el estado de alerta de las fuerzas de seguridad y de aplicación de la ley.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales el 28 de junio al menos 220 000 efectivos policiales garantizaron la seguridad de la jornada de votación. Al día siguente, se registró un incidente en el que dos agentes de seguridad pierden la vida al enfrentar un ataque de un grupo de hombres armados desconocidos contra uno de los vehículos que transportaba las urnas de votación en el eje Rask a Yakigor (aldea en condado de Rask) en la provincia de Sistán y Baluchistán.

Irán celebró el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el candidato reformista Masud Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

ncl/tqi