• El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, asesor militar de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, asesinado en ataque del régimen israelí en Damasco.
Publicada: martes, 2 de abril de 2024 0:06
Actualizada: viernes, 5 de abril de 2024 7:02

Mohamad Reza Zahedi, uno de comandantes de la Fuerza Quds del CGRI fue asesinado en el ataque israelí contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco.

Esta jornada, el régimen sionista de Israel llevó a cabo el lunes una ofensiva aérea contra la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, capital de Siria.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, informó en la misma jornada del lunes que fuertes explosiones se escucharon en el barrio de Al-Mezzeh en el centro de la ciudad de Damasco, tras “agresión israelí” con misiles contra un edificio al lado de la embajada de Irán. Según el medio sirio, la agresión israelí causó la destrucción del edificio, además de daños a los edificios colindantes.

Conforme a la televisión estatal iraní, el ataque israelí tuvo como objetivo el consulado y la residencia del embajador de Irán en Damasco.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha confirmado el martirio de siete de sus asesores militares, uno de ellos el general de brigada Mohamad Reza Zahedi, en el ataque aéreo israelí contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco.

Según la nota del CGRI, los mártires son el general de brigada Mohamad Reza Zahedi y su adjunto, el general de brigada Mohamad Hadi Hay Rahimi, así como Hosein Amanolahi, Mehdi Yalalati, Mohsen Sedaqat, Ali Aqababai, Ali Salehi Ruzbahani.

¿Quién es el general Zahedi?

Mohamad Reza Zahedi (también conocido como Hasan Mahdavi) nació en Isfahán el 2 de noviembre de 1960, se unió al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica en 1980 y durante ocho años de la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak contra Irán (1980-1988) fue uno de los comandantes del CGRI en el campo de la batalla. Fue comandante de la 44.ª Brigada de Qamar Bani Hashem desde 1983 hasta 1986, mientras entre 1986 y 1991 fue el alto mando de la 14.ª División del Imam Hosein (P).

El general Zahedi fue el comandante de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica entre 2005 y 2008.

Desde 2005 hasta 2006, también ostentaba el cargo de la comandancia del cuartel general de Saralá, y desde 2016 hasta 2019, fue el vicecomandante del  Cuerpo de Guardianes para la Coordinación.

El general Zahedi funcionó en la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes desde 2008 hasta 2019 y fue el comandante del cuerpo élite militar iraní en Siria y El Líbano.

El canal 14 de Israel, anteriormente al menos en dos informes separados, había anunciado oficialmente que el general Mohamad Reza Zahedi es uno de los principales objetivos del asesinato de este régimen.

Este canal del régimen israelí había anunciado en un informe que cuatro comandantes iraníes enfrentan amenazas de asesinato y pronto serán eliminadosdestituidos de sus puestos.

El informe había alegado que la rama de la Fuerza Quds del CGRI en Irak está dirigida por Alireza Nobajt (Mesgarian), en Yemen por Abdul Reza (Yusef) Shahlai, en Siria y El Líbano por Mohamad Reza Zahedi (Hasan Mahdavi), en Palestina (Cisjordaniac y Gaza) por Said Izadi.

Este canal de televisión sionista  había publicado hace más de un año otra lista de asesinato de comandantes, en la cual figuraba el nombre del mártir Seyed Razi Musavi, un destacado comandante del Cuerpo de Guardianes de Irán, que se desempeñaba como asesor militar en Siria, quien fue asesinado el pasado 25 de diciembre en un ataque aéreo israelí al sur de Damasco.

 

Irán ha subrayado que se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas contra Israel por el ataque contra el edificio de la sección consular de la embajada iraní en Damasco.

“La República Islámica de Irán, al tiempo que conserva el derecho a tomar medidas recíprocas, decidirá el tipo de respuesta y castigo al agresor”, ha afirmado este lunes el portavoz Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani.

A su vez, el embajador de Irán en Siria, Hosein Akbari, ha asegurado que la nación iraní dará una respuesta decisiva al ataque israelí contra el edificio de su consulado en Damasco.

“Después de todos estos crímenes contra el pueblo palestino en los últimos seis meses, hoy [Israel] cometió este crimen contra Irán (…). Esta acción tendrá nuestra respuesta decisiva”, ha advertido el diplomático iraní.

eaz/hnb