• Los ministros de Defensa de Irán (dcha.) y Bielorrusia firman documentos de cooperación, Teherán, 31 de julio de 2023.
Publicada: lunes, 31 de julio de 2023 15:09

Irán y Bielorrusia firman un memorando de entendimiento en materia de las cooperaciones defensivas, abogando por desarrollar lazos en el marco del nuevo orden mundial.

Los ministros de Defensa de Irán y Bielorrusia, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani y Viktor Gennadievich Khrenin, respectivamente, han firmado este lunes un memorando de entendimiento tras una reunión en Teherán, capital iraní.

Conforme ha subrayado el general Ashtiani, estas “sinergias de defensa crearán paz, estabilidad y seguridad en la región”.

Ha destacado que Bielorrusia ocupa un puesto especial en la política exterior de la República Islámica, prueba de ello es el viaje reciente del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, al país persa y su reunión con el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, agrega.

 

Ha señalado que Teherán y Minsk están determinados a activar todas las capacidades de cooperación bilateral para contrarrestar las sanciones que imponen los países occidentales a los independientes, incluidos Irán y Bielorrusia.

Para el titular persa, las cooperaciones Irán-Bielorrusia se desarrollan en el contexto de un nuevo mundo, donde se ha creado una “nueva geometría y orden internacional” y los países independientes “no solo no aceptan un sistema unipolar y jerarquizado, sino que buscan tener protagonismo y mayor participación en el campo de la gestión global”.

Por otro lado, se ha referido al conflicto en Ucrania, considerando la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este como la principal causa de la crisis ucraniana.

En este sentido, ha asegurado que Irán apoya cualquier esfuerzo diplomático que conduzca a la resolución pacífica de las tensiones en Ucrania.

Gennadievich Khrenin, por su parte, ha resaltado que los Ministerios de Defensa de Bielorrusia e Irán, además de cooperar en el campo defensivo y militar, pueden tener colaboraciones directas e indirectas en otras esferas de interés común.

tqi/ctl/rba