• Misil de crucero Abu Mahdi, el logro de Irán en misiles antibuque de largo alcance.
Publicada: sábado, 6 de mayo de 2023 10:17
Actualizada: sábado, 6 de mayo de 2023 11:16

La Armada de Irán ha equipado sus destructores con misiles de crucero naval, lo que eleva las capacidades para el combate de la fuerza.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha anunciado este sábado que los destructores del país ya son equipados con misiles de crucero de fabricación nacional, Abu Mahdi.

El alto mando castrense iraní, sin embargo, ha señalado que el debut de este logro se realizará en un futuro cercano.

Abu Mahdi, con un alcance de 1000 km, tiene características como la reacción rápida, la gestión de la selección de objetivos en el campo, eludir las defensas del enemigo y la capacidad de disparar desde la profundidad.

Es un arma efectiva durante la guerra electrónica y se ha sometido a varias pruebas, conforme detalló anteriormente el propio general Iraní.

De hecho, resaltó en su día que los enemigos conocen las características del misil y han visto sus capacidades operativas.

 

Ese proyectil lleva el nombre del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, quien cayó mártir junto con el destacado comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense en Bagdad, capital iraquí, en enero de 2020.

En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para velar por la seguridad de las rutas navales y fortalecido la defensa en las aguas jurisdiccionales del país, especialmente en el Golfo Pérsico.

Irán considera su poder defensivo como una línea roja y avisa que, aunque está preparado para defenderse, su poder militar no representa amenaza alguna para nadie, salvo quienes buscan agredirlo.

tqi/mkh