• El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Hosein Salami.
Publicada: lunes, 27 de febrero de 2023 10:20

El Cuerpo de Guardianes avisa que Irán no tolera los intentos de EE.UU. de imponer un dominio político y de seguridad en Irak para luego desintegrarlo.

“El hecho de que los países extranjeros y las potencias extrarregionales tengan un gran apetito y sed de mantener una presencia y dominio político y de seguridad en Irak […] y busquen dividir este país, es injustificable e inaceptable para la comunidad islámica, especialmente para la nación iraní, que tiene muchas similitudes con el pueblo iraquí”, ha subrayado este lunes el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Hosein Salami.

Durante un encuentro mantenido con el ministro de Defensa iraquí, Sabet Muhamad Said Reza al-Abasi, el titular del Cuerpo de Guardianes ha dejado en claro que “Irak tiene una importancia única” para la República Islámica en la geografía política del mundo islámico.

El general Salami ha destacado que tener vecinos poderosos, estables y seguros benefician los intereses de la República Islámica. “Nosotros apoyamos un Irak poderoso, mientras que los estadounidenses y sionistas buscan apoderarse de la región [de Asia Occidental] y generar inseguridad en Irak e Irán”, ha agregado.

 

Ha insistido en que dondequiera que estén los estadounidenses, hay inseguridad y, por esta misma razón, ha señalado, Irán exige la salida de las tropas estadounidenses de la región.

En cuanto a la cooperación entre los dos vecinos en áreas de defensa y militar, el alto mando castrense persa ha dicho que la fuerza élite de Irán está dispuesta a brindar ayudas de asesoría a Irak, compartir experiencia en la lucha contra el terrorismo y entrenar las fuerzas armadas del país vecino.

El titular de Defensa iraquí, a su vez, ha agradecido al Liderazgo y a la nación de Irán por ayudar a Irak en la lucha contra el terrorismo, y ha puesto de relieve que su país aboga por ampliar las cooperaciones militares entre ambos países.

“El Cuerpo de Guardianes ha tenido amplia cooperación con Irak en la lucha contra Daesh y los grupos takfiríes, y el símbolo de esta colaboración es el martirio de los dos comandantes de Irán e Irak, Hach Qasem Soleimani y el mártir Abu Mahdi Al-Muhandis”, respectivamente, ha reconocido, haciendo referencia a los héroes antiterroristas que fueron asesinados en un ataque aéreo estadounidense en 2020 en Bagdad.

De acuerdo con el ministro iraquí, urge ampliar las cooperaciones para asegurar las fronteras comunes y, en este objetivo, Bagdad busca utilizar las experiencias de Irán en todas áreas, especialmente, en seguridad y defensa.

ftm/ncl/mkh