Una empresa iraní basada en conocimiento ha producido un “motor microjet” con componentes cien por ciento fabricados en el interior del país y sin dependencia alguna al exterior, informó el miércoles la agencia local de noticias IRIBnews.
Este producto estratégico, denominado ‘Mana’, tiene usos militares y civiles, según el informe. En la industria armamentística puede ser utilizado en la producción de dispositivos ligeros guiados no tripulados, como misiles de crucero y aviones no tripulados (drones). Además, estos motores pueden emplearse como generadores de energía en la ingeniería civil.
‘Mana’, con una fuerza de empuje de 30 kilogramos, ha sido producido gracias a los esfuerzos de un grupo de ingenieros expertos en aerodinámica, combustión, electrónica, física y materiales y ha alcanzado la etapa de producción semi-industrial.
Este importante logro estratégico puede evolucionar la industria militar del país que ha alcanzado avances significativos en los últimos años pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Por ejemplo, la República Islámica de Irán se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de aviones teledirigidos y misiles, y constituye una “superpotencia de drones”, según estrategas militares.
Irán considera su poder defensivo como una línea roja y avisa que, aunque está preparado para defenderse, su poder militar no representa amenaza alguna para nadie, salvo quienes buscan agredirlo.
ftm/ncl/mkh