• Drones iraníes en una base subterránea del Ejército de la República Islámica.
Publicada: jueves, 28 de julio de 2022 20:26

Irán ha aumentado la venta de tecnología de drones a países fuera de Asia Occidental y busca convertirse en un actor en el mercado internacional, indica NYT.

En un artículo publicado este jueves, el diario estadounidense The New York Times (NYT) ha destacado el poderío de Irán en el campo de aviones no tripulados (drones), señalando que el país persa ahora está tratando de aumentar su influencia global y vender drones con capacidad armamentística “cada vez más sofisticados” a otros países fuera de su región.

El rotativo precisa que los países a los que Irán vende estas aeronaves incluyen aquellos que están sujetos a varias sanciones en los últimos años, como Venezuela y Sudán.

Eso, indica la nota periodística, ha proporcionado una fuente importante de fondos e influencia política para Irán, que está aislado y luchando bajo las restricciones financieras impuestas en su contra por Estados Unidos, añade.

“Irán se está convirtiendo cada vez más en un jugador global en términos de exportaciones de drones”, asegura el analista israelí Seth Frantzman a NYT y, a su entender, “el hecho de que los drones (iraníes) más modernos, entre ellos Mohayer 6, ahora se vean en lugares como el Cuerno de África, muestra que los países los ven como (un factor de) cambio potencial en el juego”.

Drones de Irán preocupan a EEUU e Israel

Por otro lado, el diario norteamericano The New York Times sostiene que el programa de drones de la República Islámica y su avance se han convertido en una gran preocupación para el régimen israelí y su aliado estadounidense.

En este mismo contexto, el teniente general Alexus Grynkewich, el principal mando de la Fuerza Aérea estadounidense en Asia Occidental, admitió el 21 de julio que Irán disfruta de una gran superioridad aérea en la región, gracias a su poderosa flota de aviones no tripulados.

ftn/ncl/mkh