• Sánchez: Navegar en Atlántico mostró gran capacidad defensiva de Irán
Publicada: domingo, 12 de septiembre de 2021 1:23
Actualizada: domingo, 12 de septiembre de 2021 1:56

No hay muchos países que sean tan avanzados para poder navegar en el Atlántico, e Irán demostró su capacidad militar surcando ese océano, opina un analista.

Desde Bogotá (Colombia), en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista polític Juan Alberto Sánchez Martín ha abordado la importancia de la misión de una flota naval iraní en las aguas del océano Atlántico y su regreso exitoso al país persa.

El analista ha indicado que el cumplimiento de esta misión ha mostrado a todo el mundo, el desarrollo y la capacidad, así como el alto nivel de industria militar y avance tecnológico de la República Islámica de Irán. “Tiene una enorme significación y lo que hace es constatar la gran capacidad defensiva de Irán”, subraya el experto.

También, el comunicador enfatiza que es cierto que los tres océanos, el Índico, el Atlántico Sur y el Atlántico Norte son aguas internacionales, pero en realidad están bajo la supervisión de los países con “afanes imperiales con EE.UU. a la cabeza”, mientras, agrega, hay muy pocos países que tienen la capacidad defensiva adecuada para navegar en estos mares.

 “Porque son Gobiernos dependientes de EE.UU., así que carecen de poderío para llevar a cabo una misión” como lo que hizo Irán, ha argumentado Sánchez Martín al respecto.

 

La 75.ª Flota Naval de la Armada del Ejército de la República Islámica de Irán regresó el martes al país tras cumplir su misión navegando por el Atlántico por primera vez, como el único país de Asia Occidental que llevó a cabo de forma independiente esta pesada misión bajo sanciones y amenazas impuestas por el Occidente.

La flota, compuesta por el destructor Sahand y el buque de apoyo logístico Makran, viajó a través de tres océanos, el Índico, el Atlántico Sur y el Atlántico Norte, recorriendo 28 000 millas náuticas (unos 45 000 km).

En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para velar por la seguridad de las rutas navales, en peligro por los ataques piratas, y para enfrentar a los barcos estadounidenses que violan repetidamente la soberanía de las aguas jurisdiccionales de Irán, especialmente en el Golfo Pérsico.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ncl/rba