• Fuerzas Armadas de Irán lanzan misiles balísticos durante unos ejercicios militares, 16 de enero de 2021. (Foto: Fars)
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 19:06

Comandante iraní afirma que el alto poderío misilístico y de aviones no tripulados (drones) de Irán es resultado de fuertes sanciones de EE.UU. en su contra.

El jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, el general de brigada Qolam Reza Yalali, ha abordado este domingo las recientes maniobras de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán —denominadas Payambar-e Azam 15 (El Gran Profeta 15)—, en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington debido a los últimos aventurismos de EE.UU. en el Golfo Pérsico.

El general Yalali ha indicado que, hoy en día, a pesar de que la compra de armas ha sido una de las áreas con más sanciones en las últimas cuatro décadas, la República Islámica ha aumentado su poder defensivo.

“El poder de los misiles inteligentes y los drones de Irán es el resultado de las fuertes sanciones estadounidenses”, ha explicado el alto cargo militar, mientras ha enfatizado que la Administración saliente de EE.UU., presidida por Donald Trump, demostró que, en el mundo, los diálogos no tienen cabida sin que los mismos dependan del sector de la defensa.

De hecho, ha señalado, la presencia de Trump en la Presidencia de EE.UU. constituyó una experiencia para entender cuán vital es el poder defensivo para todos los países.

 

Aun sufriendo en las últimas cuatro décadas severas sanciones de manos de EE.UU. y de otros países occidentales, Irán ha conseguido grandes logros en diferentes ámbitos, incluido en el de la defensa.

Los ejercicios Payambar-e Azam 15 son la consecución de una maniobra de la Armada iraní realizada el miércoles y el jueves en el mar de Omán (sur del país), y unas prácticas militares a gran escala con drones del Ejército los pasados 5 y 6 de enero.

En estas maniobras, aunque normalmente se utilizan los misiles de crucero de baja velocidad para alcanzar objetivos en alta mar, la República Islámica ha logrado también emplear misiles balísticos de largo alcance para destruir blancos hostiles en el océano.

Entretanto, las autoridades iraníes repiten que Irán no busca entrar en guerra con EE.UU., pero, aclaran, no titubeará ni un segundo a la hora de defenderse.

nkh/anz/fmk/mkh