• El general de brigada y comandante de las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán Mohamad Pakpour.
Publicada: martes, 24 de marzo de 2020 20:36
Actualizada: viernes, 17 de abril de 2020 10:16

Un alto comandante persa anuncia ejercicios de defensa biológica y operaciones de desinfección en todo el país para contener la epidemia del coronavirus.

El comandante de las Fuerzas Terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Mohamad Pakpur, dio a conocer que se están preparando simulacros de “operaciones de limpieza ambiental” y ejercicios de “defensa biológica” en todo el territorio del país.

Las operaciones de limpieza se llevarán a cabo en 3000 ubicaciones en todo el país y 100 puntos en Teherán (la capital)”, declaró Pakpur en una conferencia de prensa el martes.

Asimismo, precisó que los simulacros masivos comenzarían este miércoles, en medio de las advertencias de que la nueva pandemia de coronavirus puede ser el resultado de un ataque biológico dirigido a ciertas naciones.

El alto mando castrense indicó que los ejercicios se realizarían en coordinación con el Ministerio de Salud y de acuerdo con las políticas de las Fuerzas Armadas. La maniobra, agregó, involucraría a todas las unidades del CGRI.

 

Simulacros similares se realizaron a mediados de este mes de marzo, después de que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtiera en un edicto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de división Mohamad Baqeri, de que el brote del coronavirus podría ser el resultado de un “ataque biológico” contra el país persa.

“Dado que hay alguna evidencia de que este incidente podría ser un ataque biológico, esta medida también podría ser una forma de simulacro de defensa biológica, que se sumaría al poder y la fuerza nacional (del país)”, dijo el Líder iraní.

El virus altamente contagioso, llamado COVID-19, apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, y ahora ya se propagó a otros países del mundo. Irán ha estado entre los estados más afectados por la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianoush Jahanpour, informó el martes que el número de muertes por coronavirus había aumentado a 1934 y el total de infecciones a 24 811 durante las últimas 24 horas.

Irán, pese a las sanciones ilegales que EE.UU. ha impuesto en su contra, incluso a su sector de farmacéutica, ha implementado varias contramedidas para contener la rápida propagación de la epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el país persa está bien preparado para controlar el brote del mal, que se va propagando rápidamente en el mundo.

lvs/ncl/mjs