“La entrega de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-300 ofrece grandes posibilidades en la cooperación técnica y militar entre Irán y Rusia”, declaró el martes Mehdi Sanai en una entrevista con el diario ruso Kommersant, publicada este miércoles.
La entrega de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-300 ofrece grandes posibilidades en la cooperación técnica y militar entre Irán y Rusia, dijo Mehdi Sanai.
A su juicio, el levantamiento del embargo permitirá una conciliación entre las partes en la demanda presentada por Irán ante los tribunales competentes contra Rusia.
"Si la parte iraní recibe los misiles, ¿para qué entonces dirigirse al tribunal?", se preguntó el embajador.
En alusión a los aspectos técnicos que pueden retrasar la entrega de estos misiles al país persa, Sanai sostuvo que lo más importante es que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya levantado la prohibición de suministrar los misiles, y lo demás lo resolverán los expertos.
“Dudo que esos aspectos impidan poner en práctica las decisiones del presidente. No creo que sean un problema", puntualizó.

Teherán y Moscú firmaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares, para el suministro de al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.
Sin embargo, durante el mandato del entonces presidente Dmitri Medvedev, en 2010, Moscú se negó a entregar los S-300, bajo el pretexto de que estaban incluidos en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán sobre su programa de energía nuclear pacífico.
En respuesta, Teherán presentó una demanda al tribunal de arbitraje de Ginebra contra la exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, por 4000 millones de dólares.
El 13 de abril de este año, Putin firmó un decreto por el que eliminaba la prohibición de estos sistemas a la República Islámica de Irán.
La medida del mandatario ruso fue acogida con beneplácito por las autoridades iraníes, ya que, según han insistido, este sistema tiene un carácter totalmente defensivo.
mep/ybm/nal
