• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el ministro chino de Defensa, Chang Wanquan (izda.), en la sede presidencial en Teherán, capital iraní, 15 de noviembre de 2016.
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2016 17:05

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha instado a fortalecer la cooperación militar con China para aumentar y garantizar la seguridad en el continente asiático.

"Tenemos que preservar juntos la seguridad de Asia. Hoy en día, la República Islámica de Irán desempeña un papel muy importante a la hora de garantizar la seguridad y la estabilidad globales", ha declarado este martes el mandatario persa en una reunión mantenida con el ministro chino de Defensa, Chang Wanquan, en la capital iraní, Teherán.

Además, se ha referido al terrorismo y a la injerencia ilegítima del Occidente en los asuntos internos de otros países, y los ha considerado las dos principales amenazas de la región.

Tenemos que preservar juntos la seguridad de Asia. Hoy en día, la República Islámica de Irán desempeña un papel muy importante a la hora de garantizar la seguridad y la estabilidad globales", ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani.

El dirigente persa también ha destacado que la seguridad del continente asiático y las regiones del océano Índico, el mar del Sur de China y el Golfo Pérsico no son divisibles, para después señalar que es necesaria una alta colaboración entre los países de la región.  

“Para promover la seguridad regional, Irán da la bienvenida a la ampliación de cooperaciones bilaterales con Pekín en todos los ámbitos, incluido el de la defensa”, ha agregado.

A su vez, el ministro chino de Defensa ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar sus cooperaciones estratégicas con el país persa, como el primer poderío de la región y con el objetivo de mejorar la paz y la estabilidad regional e internacional.

 

Wanquan también ha elogiado la postura cercana de los dos países en varios temas y ha resaltado la importancia de la colaboración entre Teherán y Pekín en la lucha contra el terrorismo.

El lunes, el ministro chino de Defensa se reunió con su homólogo iraní, el general de brigada Husein Dehqan, y firmaron un acuerdo en materia de Defensa.

Además, mantuvo un encuentro con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Husein Baqeri, quien no descartó efectuar maniobras militares conjuntas con China como parte de los esfuerzos para consolidar la cooperación en materia militar con el gigante asiático.

Irán y China mantienen estrechos vínculos diplomáticos, económicos, comerciales y energéticos, y en los últimos años han desarrollado sus relaciones militares.

myd/anz/mpv/rba