• El director iraní, Abás Kiarostami.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2015 16:53

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF, por sus siglas en inglés) publicaron una nueva lista de las 100 mejores películas asiáticas de todos los tiempos en la que Irán consiguió el tercer lugar del continente.

El 20 aniversario del Festival Internacional de Cine de Busan de Corea del Sur, marcó su hito con una encuesta de cineastas asiáticos señalados y críticos internacionales de cine asiático, a quienes  se les pidió presentar las diez mejores películas y directores asiáticos.

En la clasificación de los mejores directores de Asia de todos los tiempos, Yasujirō Ozu con la película ‘Cuentos de Tokio’ (1953) encabezó la lista, mientras que el cineasta iraní Abás Kiarostami, con su obra ‘Close Up’ (1990) consiguió el tercer puesto.

La película “Close Up” (1990), dirigida por el cineasta iraní, Abás Kiarostami.

 

En base a este sondeo, Japón con 26 películas obtiene el primer lugar en la lista, seguido por Irán con 19 y Corea del Sur con 15.

Los organizadores del festival dijeron que habían creado la lista de películas más grandes de la región para ampliar el conocimiento del mundo sobre su historia cinematográfica. Las actualizaciones de las obras asiáticas se espera que se realice cada cinco años.

Abás Kiarostami, cineasta, guionista y fotógrafo iraní nacido en 1940, comenzó su trabajo en 1970 y ha recibido multitud de premios por su obra.

La gente asiste a la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF), en el Cine Centro de Busan, 1 de octubre 2015.

 

Abás Kiarostami cuenta con películas internacionalmente famosas como: “¿Dónde está la casa de mi amigo?” (1987), “Close Up” (1990), “Y la vida continúa” (1992), “El sabor de las cerezas (1997), “El viento nos llevará” (1999), “Cinco dedicado a Ozu” (2003), “Copia certificada” (2010) y “Como alguien que está enamorado” (2012).

tmv/ktg/rba