• Paro indefinido de los transportistas en Madrid, la capital española, 14 de noviembre de 2022.
Publicada: lunes, 14 de noviembre de 2022 17:14

Transportistas de la capital española han iniciado este lunes una huelga indefinida para exigir el cumplimiento de compromisos por el Gobierno central.

En España ha arrancado la medianoche del domingo al lunes una huelga de transportistas por carretera convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector, una asociación minoritaria que dice representar al 90 % de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Durante la primera jornada de la medida, los transportistas han protagonizado una protesta en Madrid para visibilizar sus demandas.

La mayor queja de estos profesionales es el incumplimiento de la ley que impide el trabajo a pérdida por parte de los cargadores, sus clientes. Denuncian, asimismo, que el Gobierno está haciendo dejación de funciones al no reforzar la implementación de la normativa.

Los transportistas también critican el aumento de los costes de funcionamiento de sus negocios, en especial, los elevados precios de los carburantes que, aseguran, ahogan sus negocios y en ocasiones les aboca a perder dinero.

 

La iniciativa no cuenta con el respaldo de otras asociaciones del sector, como Fenadismer, Fetransa o Feinsa, todas ellas presentes en la mesa del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector fue la convocante del paro del mes de marzo, que duró casi tres semanas y que afectó gravemente a la distribución de todo tipo de productos, obligó al cierre de numerosas factorías por la imposibilidad de obtener componentes e hizo que en los supermercados hubiera escasez de algunos productos, la leche incluida.

En aquella huelga, sin embargo, lograron contar con el apoyo de algunas de las principales asociaciones del sector. Por ello, el Gobierno aprobó dos decretos de ley que recogían algunas de las principales demandas de los transportistas. Se garantizaba que el precio del transporte fuera superior a los costes y se aprobaron ayudas directas por valor de 450 millones de euros.

Esta vez, tras una reunión mantenida el pasado jueves entre representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la dirección de la Plataforma, se alcanzó el compromiso de intensificar las inspecciones, si bien no fue suficiente para desconvocar el paro.

rth/ctl/mkh