• La ciudad ‘Atlántida de Yorkshire’, sumergida hace siglos, fue encontrada en las costas británicas.
Publicada: lunes, 13 de junio de 2022 2:18

Tras décadas de investigaciones, un grupo de científicos ha localizado la importante ciudad de Ravenser Odd, engullida por el mar en el siglo XIV.

La ciudad, conocida ahora por los investigadores como la ‘Atlántida de Yorkshire’, fue una localidad portuaria fundada en 1235 en Spurn Head, una península británica en el Mar del Norte.

Los expertos no habían logrado encontrarla durante décadas debido a un error de ubicación, ya que se creía que la ciudad estaba ubicada a una milla (1,6 kilómetros) de la costa de Yorkshire, cuando, en realidad, más cerca de tierra firme.

“Es fascinante, emocionante. La ubicación exacta de esta ciudad medieval nunca ha sido precisada”, dijo al periódico británico The Sun el profesor Dan Parsons, geocientífico de la Universidad de Hull y actual director del proyecto. “Ahora tenemos las herramientas y la tecnología para salir y localizarla de una vez por todas”, añadió.

El hallazgo es de gran importancia histórica y significación como la Pompeya de la Antigua Roma, que fue enterrada hace 2000 años por una erupción volcánica.

 

La ‘Atlántida de Yorkshire’ contaba con dos capillas, dos mercados semanales, un tribunal, una cárcel y una feria anual, según dijo Phil Mathison, que ha dedicado 25 años de su vida a buscar la urbe.

La urbe se convirtió en un importante puerto marítimo y en la ciudad principal de la zona, donde anclaban barcos de carga y barcos de pesca.

Sin embargo, la ciudad se fue erosionando a través de los siglos hasta desaparecer. Gracias a los registros se sabe que en 1346 dos tercios de la ciudad se habían perdido en el mar debido a la erosión y las tormentas, hasta que finalmente una gran inundación hundió la costa en 1362.

ftm/hnb