• Arqueólogos españoles realizan excavaciones en Egipto.
Publicada: domingo, 5 de diciembre de 2021 18:51

Un grupo de investigadores ha encontrado dos tumbas con restos humanos en Egipto con leguas doradas pertenecientes a la época del Antiguo Egipto.

El ministerio de Turismo y Antigüedades ha anunciado este domingo en un comunicado que el hallazgo fue realizado durante los trabajos de excavación realizados por una misión arqueológica española de la Universidad de Barcelona y expertos egipcios.

El equipo encontró a la entrada de la primera tumba restos de dos personas a quienes les fueron colocadas tras morir lenguas doradas, y dentro del recinto fue localizado un gran sarcófago de piedra caliza con tapa en forma de mujer, se lee en la nota.

Los estudios preliminares indican que la bóveda fue abierta hace cientos de años y saqueada.

La segunda se mantiene intacta y completamente sellada, detalló Hasan Amer, profesor del departamento grecorromano de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo y director de excavaciones de la misión.

 

La segunda bóveda alberga un sarcófago de piedra caliza con una tapa en forma de hombre, dos nichos con varios vasos conopos (utilizados para depositar las vísceras de los difuntos), así como 402 figurillas, amuletos y abalorios Ushabti de loza verde.

Se trata de una misión que trabaja en la zona de El-Bahnasa desde 1992. Allí fueron descubiertos numerosos objetos de las épocas saíta, grecorromana y copta, precisa el comunicado.

La etapa saíta comprende el período entre el año 664 a.n.e., cuando Psamético I funda la XXVI dinastía con capital en Saita, hasta la derrota del Imperio Arqueménida por Alejandro Magno en el 332 a.n.e.

ftm/mkh/rba