• Vista de modelos de Stegouros presentada en Santiago de Chile, 1 de diciembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 2:54

Los científicos presentan a un dinosaurio acorazado, descubierto en Chile y con una extraña arma en su cola, que vivió hace 74 millones de años.

La nueva especie, bautizada como “Stegouros elengassen”, fue presentada el miércoles en la revista científica Nature, pero sus restos fueron encontrados en el Valle del Río de las Chinas en la Región de Magallanes, en la Patagonia chilena (sur), en febrero de 2018.

El rasgo más llamativo de esa especie es el arma que poseía en la cola, la cual no se parece a la de ningún dinosaurio conocido hasta el momento. Se trata de un arma grande compuesta por siete pares de osteodermos (huesos dérmicos) proyectados lateralmente de forma semejante a una fronda de helechos o a un “Macuahuitl”, un garrote de guerra utilizado por los antiguos aztecas que habitaron Centroamérica.

Hasta el descubrimiento de Stegouros, no existía registro de un dinosaurio acorazado de extremidades esbeltas que tuviera, además, un arma en la cola. Incluso, se creía que este tipo de armas habían evolucionado sólo en especies de miembros robustos y patas anchas, específicamente, en los estegosaurios y los anquilosaurios avanzados.

 

Este rasgo dio origen al nombre que los científicos dieron al dinosaurio. Stegeouros se traduce como “cola techada”, y “elengassen” es el nombre de un mítico monstruo acorazado en la tradición de los antiguos pueblos patagones o tehuelches del sur del continente americano.

Los expertos sostienen que los restos se tratarían de un linaje desconocido de un dinosaurio “acorazado” nunca visto en el hemisferio sur, con características asociadas a otras especies ya identificadas en el norte del continente, como las colas con púas pareadas de los estegosaurios o la enorme maza redondeada en la cola de los anquilosaurios que vivían en los dos hemisferios.

Los expertos se mostraron sorprendidos también de haber logrado descubrir el 80 % del esqueleto del dinosaurio casi intacto. Después de la realización de análisis, estimaron que el animal vivió en la zona entre 71 a 74,9 millones de años atrás. Tenía una longitud de unos dos metros, pesaba cerca de 150 kilos y era hervíboro.

nkh/mkh